Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

El caso de corrupción en Maipú que protagonizó el papá de José Antonio Neme

El ex concejal UDI Antonio Neme Fajuri se vio involucrado en el denominado caso Basura, por el que fue condenado en 2017.

Por
papá josé antonio neme Lo ocurrido con el ex concejal UDI salió a colación durante la discusión que protagonizaron Neme y el diputado Lavín. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

José Antonio Neme se enfrascó en una acalorada situación con el diputado Joaquín Lavín, quien le enrostró la condena de su padre, Antonio Neme Fajuri, acusándolo de conflicto de interés a la hora de criticar la gestión de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú.

“Si hablan de Maipú, especialmente tú, hay que aclarar que tienes conflictos de interés, eso está claro. Porque si hablamos de corrupción, si hay una persona condenada por fraude al fisco en este municipio fue tu padre que fue concejal de Maipú en la gestión anterior”, le dijo el parlamentario al periodista.

Sus palabras provocaron la rápida respuesta del conductor del Mucho Gusto, quien le dejó en claro que él no fue condenado y que “las responsabilidades penales son individuales”.

“Cuando usted me va a emplazar a mí, empláceme por una responsabilidad personal y no por la responsabilidad de mi padre, porque yo no tengo nada que ver con él en términos penales. Puedo empatizar con él, puedo tener una relación con él como usted tiene con su mujer que tiene harto que explicar respecto a las platas de Maipú”, añadió.

Lavín aludió un antiguo escándalo de corrupción en Maipú y que tuvo como uno de los protagonistas a su padre José Antonio Neme. Se trata del ex concejal UDI de Maipú, Antonio Neme Fajuri, formalizado en 2015 por el delito de cohecho en el denominado caso Basura. En ese entonces, fue acusado de recibir $53 millones de la empresa ProActiva para que realizara gestiones a su favor en una licitación de recolección de residuos sólidos en 2011.

Ante el Ministerio Público, el edil aseguró que ese dinero que le entregó la empresa fueron donaciones para gastos de campaña.

El 12 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante de la causa, desistió de presentar cargos en contra del también periodista puesto que solo incurrió en faltas administrativas.

A raíz de esto, cuatro días después, la defensa de Antonio Neme Fajuri presentó un recurso para solicitar al tribunal su sobreseimiento en el caso. En agosto, el Noveno Juzgado de Garantía rechazó la solicitud, puesto que todavía existían diligencias pendientes para acreditar si hubieron ilícitos o no.

Finalmente, el padre de José Antonio Neme fue condenado en 2017, en un juicio abreviado, a 41 días de pena remitida y el pago de 27 millones de pesos por el delito de cohecho. Esto, tras comprobarse que aceptó una coima de 53 millones de parte de la empresa ProActiva con el fin de recibir su apoyo en la licitación.

A eso se sumó la suspensión de cargos y oficios públicos y la confiscación de las especies incautada.

Antes de ser electo concejal, Neme fue uno de los integrantes del área deportiva de Canal 13. Su extensa labor en la estación televisiva tuvo en escandaloso final tras el mundial de Francia (1998). Neme fue despedido luego de que se descubriera su participación en la reventa de entradas para los partidos de la selección chilena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País