Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2021

Fiscalía logró pena de cárcel contra imputado por “narcovelorio” de 48 horas en Conchalí

Entre el 14 y 15 de mayo de 2019 se llevó a cabo el responso de Bastián López Reyes, más conocido como "El Pollito", quien fue abatido por una banda rival del sector norte de la capital.

Por
narcovelorio El velorio de Bastián López Reyes se llevó a cabo en su hogar, mismo lugar donde fue acribillado por un miembro de una banda rival. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un joven de 26 años a una pena efectiva de cárcel por su participación en el “narcovelorio” de Bastián López Reyes, más conocido como “El Pollito”, quien fue asesinado la noche del 12 de mayo de 2019 tras recibir diez balazos de manos de un integrante de una banda rival, en la población Santa Inés, de Conchalí.

Su último adiós tuvo todos los ingredientes para poner de cabeza al Ministerio del Interior y Carabineros: fuegos artificiales, disparos, música a todo volumen y un viaje a Chillán para que el féretro pasara por fuera del penal donde su madre se encontraba recluida por tráfico de drogas.

Por aquellos días, los miembros de “Los del campamento” y los “del Canal”, bandas dedicadas al narcotráfico, estaban enfrentadas por el control de la zona, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía Centro Norte.

Tras el homicidio del joven de 19 años, quien no registraba antecedentes penales y sólo llegó a 5° básico, los vecinos del sector vivieron horas de terror producto de las expresiones de fuerza entre los grupos delictuales, lo que fue el detonante para que Carabineros y el Ministerio del Interior llevaran a cabo un protocolo para este tipo de despedidas, consideradas “de alto riesgo”.

El responso del fallecido se llevó a cabo entre el 14 y 15 de mayo y contó con fuegos artificiales, disparos al aire con armas de grueso calibre, bombas de ruido y la constante repetición del tema “Delincuente”, de Farruko, a todo volumen por el pasaje Delfos.

Producto de estos actos de amedrentamiento en la zona y la atenta mirada de las autoridades, la Fiscalía Centro Norte inició una investigación por los hechos, logrando identificar a los sujetos que participaron activamente del “narcovelorio”.

El “Chico Peter”

De acuerdo a lo descrito por la fiscal, la noche del 13 de mayo de 2019 “se pudo observar que uno de los sujetos que disparaba lo que parecía ser un fusil, era el acusado Cristopher Cruz de Paulo, más conocido como el ‘Chico Peter’“.

Además, se señala en el documento disponible en el sitio del Poder Judicial que esta persona, a las 9.30 horas del 15 de mayo, se reunió con otros individuos en la calle Mar de Los Sargazos para coordinar “las acciones que posteriormente ocurrirán en el sector a la llegada del féretro de Bastián López Reyes, consistentes en la descarga de fuegos de artificio y municiones, que fueron distribuidas en distintas viviendas aledañas, para ser utilizadas como señal de despedida”.

Tras su identificación, se procedió al allanamiento de su domicilio, donde efectivos de la PDI le hallaron una pistola Glock, modelo 17, calibre 9×19 mm, de color negro, adaptada con un dispositivo de automatización de disparo marca Glock; 1 cargador de pistola marca Glock 9 mm.; 1 cargador de pistola marca Glock .40.; 1 cargador marca Ets .40.; 98 cartuchos .40; 41 cartuchos 9 mm.; 14 cartuchos .44; 1 cartucho 7.65. y 1 cartucho 38 especial.

Además, revisaron los datos de los teléfonos celulares que mantenía, en los que se encontraron audios y videos del funeral de “El Pollito”. En uno de los mensajes de voz encontrados, el “Chico Peter” manifestaba “la necesidad de conseguir municiones 9 mm” durante el “narcovelorio” de “El Pollito”.

Finalmente, el 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al “Chico Peter” a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego prohibida, tenencia ilegal de partes, dispositivos y piezas de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País