Secciones
País

Encuesta Cadem: chilenos que se definen como clase media bajó de 43% a un 30% en dos años

Dentro de los factores que consideraron para considerarse clase media está el sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado.

cadem clase media

Una nueva edición de la encuesta Cadem reveló que los chilenos que se definen como clase media bajó de un 43% a un 30% en dos años, desde 2019 a la fecha.

Caso contrario es lo que ocurrió con aquellos que se ubicaron como clase media baja, que llegó al 41%, aumentando nueve puntos en el mismo periodo.

En dos años, la clase baja subió de 16% a 21%, mientras que la clase media alta aumentó de 4% a 7%.

En cuanto a las razones para definirse clase media, los encuestados por Cadem señalaron que es el sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado. Además, aseguraron que sus principales miedos son perder el empleo/crisis económica, tener problemas de salud y la situación política actual.

Instituciones mejores evaluadas

La encuesta Cadem dio a conocer que Bomberos continúa siendo la institución mejor evaluada con un 98%, bajando un punto en relación al mes de abril.

Le sigue el Colegio Médico, que sumó dos puntos, y alcanzó un 80% de aprobación. Nueve puntos más abajo quedó la PDI (71%), seguida del Registro Civil (69%), universidades (61%), Servel (59%), Fuerza Aérea (58%), Municipalidades (58%), Armada (58%).

En la vereda contraria, como las instituciones con peores aprobaciones, está el Frente Amplio (16%), el PC (17%), el bloque PS-PPD y radicales (17%).

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo