Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2021

Conteo de votos: los primeros resultados que se darán a conocer serán los de constituyentes

Según explicó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tras el conteo de votos de constituyentes, será el turno de los gobernadores, seguido de alcaldes y finalmente concejales.

Por
conteo constituyentes Jaime Bellolio adelantó que se espera tener los primeros resultados entre las 20:00 y 21 horas de este domingo. AGENCIA UNO
Compartir

Durante esta segunda jornada de elecciones, las mesas cerrarán a las 18 horas, y se partirá con el conteo de los votos de los candidatos a convencionales constituyentes.

Así lo afirmó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien señaló que “los primeros conteos serán convencionales, luego gobernadores, seguido de alcaldes y finalmente concejales”.

La autoridad de Gobierno, además, comunicó que el Servel espera tener los primeros resultados entre las 20:00 o 21 horas de este domingo 16 de mayo.

Por otro lado, y según los datos que arrojó el primer día de votación, un 40% de quienes habían participado en el plebiscito de octubre pasado lo hicieron también este sábado, lo cual fue valorado por Bellolio.

Independiente de ello, el vocero de Gobierno hizo un llamado a asistir a las urnas durante esta jornada. “Están dadas todas las condiciones para votar a lo largo de todo el país, así que incentivamos a la gente a participar”, señaló.

En estas elecciones de mayo se elegirán 2.240 concejales, 345 alcaldes, 155 constituyentes y 16 gobernadores regionales, siendo estas dos últimas las primeras elecciones de este tipo en la historia de Chile.

Por lo mismo, la invitación de diversas autoridades y personalidades del mundo político a pocas horas del cierre de las mesas fue a dirigirse a votar.

Este fue el caso del ex presidente Ricardo Lagos, quien tras emitir su voto en la comuna de Santiago, apuntó a que “por primera vez vamos a tener la posibilidad de elegir a aquellos chilenos que van a representar lo más profundo de Chile para que redacten una Constitución. Nunca, en los más de 200 años de la historia de Chile, habíamos tenido esta oportunidad, y hoy día la tenemos; aprovechémosla”.

“Creo que en esta Constitución tenemos que corregir algo muy importante: hacer que el derecho a voto sea una obligación, es lo menos que puede pedir un país a sus ciudadanos, que por favor piensen 3, 4, 5 minutos qué es lo mejor para Chile”, agregó Lagos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País