Secciones
País

Sociedades científicas desestiman nuevo pase de movilidad

En esta línea, instaron al Gobierno a reformular de manera urgente el plan Paso a Paso, indicando que cualquier incremento en la movilidad puede traer consigo mayores contagios.

pase movilidad

Sociedades científicas dieron a conocer una declaración pública donde se mostraron contrarios al nuevo pase de movilidad anunciado por el Gobierno y que será implementado a partir del miércoles 26.

Las agrupaciones, entre las cuales se encuentran las sociedades de Medicina Intensiva, Epidemiología, de Enfermedades Respiratorias, de Medicina de Urgencia, de Neumología Pediátrica y el Colegio Médico, entre otros, dejaron en claro que “es crucial recuperar la lógica sanitaria, es decir, la concordancia entre la situación epidemiológica y las medidas que se adoptan”.

En esta línea, instaron al Gobierno a reformular de manera urgente el plan Paso a Paso y “mejorar la temporalidad de las medidas”, por lo que cualquier incremento de la movilidad “va a generar mayores contagios, lo que lamentablemente el sistema de salud no tiene capacidad para soportar”.

Es por esto que indicaron que “no parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual”, planteando que este permiso puede causar confusión y generar una falsa sensación de seguridad en la población, contraria a la línea de comunicación de riesgo y contradictorio respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas.

Las sociedades científicas recalcaron que “a esto, se suman las enormes dificultades para fiscalizar el cumplimiento de medidas de este tipo”.

De este modo, puntualizaron que “el centro de la discusión ahora debe estar en un control efectivo de la pandemia y en cómo llegar a un escenario que tienda a la eliminación del COVID-19 en los próximos meses, tal como lo han logrado exitosamente ya muchos países. En esto, la vacunación de toda la población juega un rol central, pero no puede ser considerada como la única medida”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen