Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2021

Caso Luminarias LED: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex juez de policía local

El tribunal determinó sustituir la medida cautelar que pesa sobre Marcelo Campos por la de arresto domiciliario total a más de un año de su detención.

Por
Caso luminarias led La investigación del Ministerio Público estableció que representantes de Itelecom habrían ofrecido sobornos a funcionarios para asegurar licitaciones públicas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Chillán revocó la prisión preventiva sobre Marcelo Campos, ex juez de Policía Local de Pemuco, y decretó su arresto domiciliario total mientras dure la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en su contra por los delitos de cohecho y violación de secreto, en el denominado Caso Luminarias LED.

Campos, quien fue detenido con $37 millones supuestamente pagados como coima por los dueños de la empresa Itelecom, figura como uno de los principales involucrados en el caso y había cumplido un año en prisión. De hecho, en reiteradas oportunidades solicitó la revisión de sus cautelares en el Juzgado de Garantía de San Carlos, sin éxito.

No obstante, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Chillán estimó que “la defensa del imputado Campos Henríquez ha alegado en lo medular que los hechos habrían ocurrido antes de noviembre de 2018, sin perjuicio de las diferencias que alega, y que no existe revelación de secreto, por cuanto si bien intervino en el proceso de licitación, lo fue en su calidad de abogado de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, todo lo cual modifica las penas que arriesga y por ende hace disminuir la necesidad de cautela”.

En el fallo se agrega que “sin perjuicio de ello, no puede perderse de vista que la cautelar que se analiza es una medida de última ratio, que nunca puede convertirse en una pena anticipada. Y teniendo presente que la prisión preventiva se ha extendido aproximadamente por un año, que el persecutor recientemente ha ampliado por 45 días más la investigación y que su mantención no resulta imprescindible para el éxito de la misma o la seguridad de la sociedad, cabe su sustitución por una menos intensa”.

Así se fraguó el Caso Luminarias LED

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, en la que se incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se pudo dar cuenta que entre los años 2016 y 2017 representantes de la empresa Itelecom decidieron ofrecer sobornos a funcionarios públicos con la finalidad de asegurar licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias LED en distintas comunas del país.

Según la investigación, el ex gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort contactó en 2019 a Marcelo Campos para ofrecerle dinero y, por su intermedio, también a Ricardo Vallejos, quien era administrador municipal de la comuna de Chillán, con la finalidad de favorecer a la empresa en el proceso de licitación.

Por esto, Marcelo Campos llevó a cabo reuniones con Marcelo Lefort y Pedro Guerra (gerentes de Itelecom). En dichos encuentros se habría fraguado la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas en Chillán, a dicha empresa por un monto de $3.200.000.000.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País