Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2021

Las dispares reacciones que dejó en el oficialismo la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Mientras desde el gabinete destacaron que fue un discurso de reflexión, en Chile Vamos generó distintas reacciones la urgencia que anunció el mandatario al proyecto de matrimonio igualitario.

Por
oficialismo cuenta pública El tema más importante de la última Cuenta Pública fue la urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario. AGENCIA UNO
Compartir

Pasadas las 16:30 horas finalizó en el Congreso Nacional la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, la que estuvo marcada por diversos anuncios, entre ellos, la urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, lo que generó diversas reacciones en el oficialismo.

“Hoy pienso que debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país, por lo que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, dijo el mandatario.

Rápidamente el anuncio generó reacciones en redes sociales, como la del diputado Leonidas Romero (RN), quien a través de Twitter agradeció no estar presente en la sede del poder legislativo porque “me habría retirado del salón ya que traicionó a los cristianos que votamos por él”. A las palabras del diputado RN se sumaron otras críticas de la denominada “Bancada Evangélica”, quienes calificaron como una traición el anuncio de Piñera.

El senador Iván Moreira (UDI) tampoco vio con buenos ojos las declaraciones del mandatario. En la misma red social indicó que “tiene prioridad para matrimonio gay, anunciar la agenda de la izquierda. Pero hay recursos para la fiscalía de DD.HH., para el INDH y para la Defensoría (de la Niñez), pero no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media. Insólito e injusto”.

Por otro lado, también desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se mostró molesto con lo realizado por Piñera en la Cuenta Pública respecto al matrimonio igualitario.

En conversación con T13, el parlamentario expresó que “con toda sinceridad, no me gusta cuando a veces el presidente no escucha a quienes están dentro de su coalición“.

“Voy a ser bien franco, lo del matrimonio igualitario nunca lo anticipó, no estaba en el programa y a mí eso no me gusta. Pero es un tema discutible, cada uno puede tener su opinión, su convicción, pero somos una coalición de escucharnos, tenemos que saber escucharnos”, añadió.

En esa misma línea, sostuvo que a él no le gusta “ser sorprendido, esta es una coalición de Gobierno, pero verse sorprendido en una cuenta presidencial, a mí no me parece”.

Francisco Chahuán (RN) mantuvo lo dicho por su par, precisando que Piñera nunca conversó con Chile Vamos respecto a este anuncio del matrimonio igualitario y que “en RN hemos trabajado para sostener que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

A pesar de eso, destacó que “hay una serie de anuncios muy relevantes” como por ejemplo “asegurar el derecho de reunión, con los temas de reparación de derechos humanos, como también se requiere fortalecer el Estado de derecho en La Araucanía y cómo lograr un catastro respecto a lo que han sido las políticas en materias de reparación con los pueblos originarios, como también establecer un IFE universal hasta agosto”.

También desde RN, pero a diferencia de Chahuán, Marcela Sabat celebró el anuncio respecto al matrimonio igualitario. “Es una gran noticia el impulso del Gobierno, no sólo está a tono con los cambios culturales, sino que hace realidad la visión de una realidad libre y diversa, que respeta los distintos proyectos de vida”.

Además, garantizó que “lo tramitaremos con urgencia en el Senado, para convertirlo cuanto antes en ley”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), manifestó que “el presidente tiene la libertad de hacer lo que estime conveniente al Congreso”. Sobre el matrimonio igualitario en particular, valoró que “él se haya atrevido a anunciar algo que quería dejar presentado y se discutirá en su mérito todos los proyectos y sobre todo este que está en el Senado”.

“Lo que hoy día tenemos que esperar es que cada parlamentario libremente pueda determinar y votar en conciencia de lo valórico, pero nos tenemos que enfocar principalmente en las libertades”, añadió.

“Una reflexión profunda”

Además del oficialismo, en el propio gabinete del presidente Sebastián Piñera también se refirieron a su discurso en la última Cuenta Pública.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, definió la instancia como “una reflexión profunda y ratifica que seguiremos ayudando a las familias” y que “la palabra más repetida en el discurso fue ‘familia’, porque creemos profundamente en la familia, en todo tipo de familia, y en la libertad y la dignidad de las personas”.

“El presidente hace un llamado al Congreso para que sigamos en la lógica del diálogo y ponernos de acuerdo; cuando hay trincheras quienes pierden son siempre los ciudadanos y los más vulnerables”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quiso quedarse con que fue “un mensaje que al gabinete nos genera una energía positiva para seguir trabajando por los chilenos y chilenas”.

Con respecto al matrimonio igualitario sostuvo que “nos proyecta hacia el futuro, y muchos dirán por qué ahora. Un verdadero estadista, gobierna hasta el último día y piensa en su país hasta el último día haciéndose cargo de las consecuencias de sus decisiones”.

“Destacar la palabra del perdón, derechos humanos, aprendizaje, futuro. En lo personal me quedo con un mensaje que nos genera al gabinete una energía para lo que viene, una energía positiva para seguir trabajando por los chilenos y chilenas”, continuó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País