Caso Pío Nono: el revés de la fiscal Ximena Chong en la Corte de Apelaciones

El tribunal de alzada dejó al ex carabinero, Sebastián Zamora Soto, sólo con arresto domiciliario nocturno y también cuestionó la tesis del homicidio frustrado.

Por
El menor de edad cayó a la ribera del río Mapocho durante una jornada de manifestaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El menor de edad cayó a la ribera del río Mapocho durante una jornada de manifestaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en contra del ex carabinero, Sebastián Zamora, quien figura como único imputado en el denominado Caso Pío Nono tras la caída de un menor de edad desde aquel puente al río Mapocho durante la jornada de protestas del 2 de octubre del año pasado.

Dicha resolución fue confirmada pese a la petición de la fiscal, Ximena Chong, a cargo de investigar los hechos, y de otros querellantes, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que buscaban una medida más dura para el ex uniformado.

Durante la audiencia, la defensa de Sebastián Zamora, encabezada por el abogado y ex fiscal, Alejandro Peña, recordó al tribunal de alzada los hechos ocurridos hace unos días en el sector oriente de la capital, cuando el joven fue detenido rayando el monumento a Jaime Guzmán.

“Después de los delitos que cometió el fin de semana la persona que en esta causa oficia de víctima, los justiciables tienen el legítimo derecho a cuestionarse la libertad de quien realmente constituye un peligro para la seguridad de la sociedad: la del ex carabinero que, cumpliendo su labor, actúa ante la orden de sus superiores e intenta detener al sujeto que comete delito y éste cae, o la de la supuesta víctima, que cometía delitos antes de caer al río y sigue perseverando en su actuar delictivo como se apreció el fin de semana pasado, siendo contumaz en la actividad criminal”, señaló el ex fiscal Peña.

La resolución de primera instancia fue dictada el pasado 25 de mayor por el juez Ponciano Salles, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego que Sebastián Zamora pasara casi tres meses con arresto domiciliario total y previo a eso se encontrara en prisión preventiva.

En dicha audiencia, el magistrado instaló sus dudas respecto de la tesis de la fiscal Ximena Chong -que formalizó a Zamora por homicidio frustrado- respecto a lo ocurrido en el Caso Pío Nono, donde el menor de edad cayó a la ribera del río Mapocho durante una jornada de manifestaciones.

“Hay a lo menos evidencia material y existen también documentos periciales que justifican la teoría del caso de la defensa”, señaló en dicha oportunidad el juez, respecto a los informes presentados por la defensa, los que señalan que el entonces carabinero no tuvo intención en lanzar al joven desde el puente.

Durante la audiencia de formalización, llevada a cabo el año pasado, se presentaron las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del sector. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares