Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Caso Corpesca: Jaime Orpis recurre al TC para evitar ir a prisión

Orpis ya buscó en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema que se revocara la sentencia determinada por el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, sin obtener resultados.

Por
Jaime Orpis La defensa del otrora senador apunta que el fallo condenatorio debió haber sido unánime y no por mayoría. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jaime Orpis, ex senador UDI, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para tratar de dejar sin efecto la condena de cinco años y un día de cárcel por seis delitos de fraude al Fisco, por el caso Corpesca.

Orpis, quien es el primer político que recibió una pena de cárcel efectiva por esta investigación, ya buscó en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema que se revocara la sentencia determinada por el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, sin obtener resultados.

Según consignó T13, la defensa del otrora senador apunta que el fallo condenatorio debió haber sido unánime y no por mayoría. “Que la aplicación de los preceptos impugnados produce que los Tribunales Orales en lo Penal puedan decidir la culpabilidad del acusado por simple mayoría, y no por unanimidad”, indica su recurso.

“De este modo -tal como se verifica en la gestión judicial pendiente-, pese a que uno de los magistrados del TOP emita un razonado y fundamentado voto de absolución del acusado, igualmente y por obra de esos preceptos se produce el resultado de condenación del mismo, pese a que dicho razonado voto de absolución constituye objetivamente, en sí mismo e irrefutablemente, un antecedente concluyente de que existe una duda razonable sobre su culpabilidad”, puntualizó.

De acuerdo con los antecedentes presentados en el juicio oral por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, la condena del imputado Orpis por los 6 delitos tributarios se basó en que el ex senador simuló la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

En tanto, la condena por los delitos de cohecho se basó en que el imputado solicitó y recibió beneficios económicos del gerente general de Corpesca. Esto se materializó en la entrega de boletas de prestación de servicios ideológicamente falsas de terceros, a cambio de realizar actuaciones en beneficio de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley General de Pesca, infringiendo los deberes de su cargo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País