Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2021

Firman convenio para fomentar el uso de evidencia científica en la labor parlamentaria

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo colaborará junto con la Biblioteca del Congreso para vincular el conocimiento con el desarrollo de las leyes.

Por
evidencia científica Congreso La iniciativa busca vincular la labor del Congreso con la ciencia y tecnología. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) firmó un convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), con el que se buscará fomentar el trabajo de los diputados y senadores con el uso de tecnología y sobre la base de la evidencia científica.

El convenio se generó en el marco de una alianza entre ANID y la entidad asesora de la Cámara de Diputados y el Senado, la que comenzó en 2012 y que se materializó con un acuerdo que permitirá acercar el conocimiento científico tecnológico a la toma de decisiones.

Esta contribución busca construir mecanismos de trabajo conjunto entre quienes generan conocimiento de excelencia y quienes se dedican al ámbito de la legislación y las políticas públicas. También se trabajará activamente para conectar la labor científica con la comunidad parlamentaria, otorgando una impronta pluralista, que resguarde valores como la equidad de género, oportunidad a talentos jóvenes, distribución territorial, entre otros, que se pueden ver sesgados durante su aplicación.

El proceso, que comenzará con un piloto, se centrará en tres productos, los que incorporarán precisiones más acordes a la actualidad científica y tecnológica en el trabajo parlamentario, además de informar sobre legislaciones comparadas en otros países. También se fomentarán las consultas de expertos en diversos temas.

“Este convenio de colaboración entre la Biblioteca del Congreso Nacional y nuestra Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo es una gran oportunidad para institucionalizar un tipo de vinculación y aporte de nuestra comunidad científica, de los centros de I+D, con los requerimientos de conocimiento y evidencia científica en la formulación de nuestras leyes y en el fortalecimiento de nuestras instituciones para responder con determinación a los desafíos de nuestro tiempo”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La directora de ANID, Aisén Etcheverry, agregó que se buscará una “relación permanente y virtuosa con el Congreso” para contar con la perspectiva de la evidencia científica en las instancias legislativas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País