Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

Daza por mujer con variante delta: “Nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral”

La subsecretaria de Salud señaló que los nuevos antecedentes que salgan desde la investigación serán entregados al Ministerio Público.

Por
Daza variante delta La subsecretaria respondió sobre el tema ante la ausencia del ministro Paris. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que la primera paciente detectada con la variante delta del COVID-19 en Chile no tenía permiso para asistir al funeral de su padre, asegurando que el caso aún se mantiene en investigación.

La autoridad, quien encabezó la entrega del balance diario de la pandemia ante la ausencia del ministro Enrique Paris, ratificó la reciente declaración de la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, quien afirmó que la mujer “faltó a la verdad” en la investigación epidemiológica y sí asistió a la ceremonia fúnebre de su padre en la comuna de San Javier.

“A la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. Efectivamente, el 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, al que se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales o velorios, debido a la cuarentena de viajero y que solo se puede solicitar excepcionalmente por razones justificadas, ya sea humanitarias o sanitarias”, expresó.

La subsecretaria añadió que “al día siguiente se envió un correo certificado en donde se le autoriza a hacer esta cuarentena preventiva en su domicilio, tanto a ella como quienes residen en el hogar”, precisando que el permiso implicaba que tanto la paciente como su grupo familiar debía permanecer aislados por 10 días.

En cuanto a la situación epidemiológica de la zona en donde se registró el primer caso con variante delta, Daza afirmó que se sigue haciendo la secuenciación de las muestras recolectadas en los últimos días, valorando los operativos de testeo masivo realizados en la comuna.

Respecto a las responsabilidades gubernamentales en el caso, la médica expresó que “yo no me quiero adelantar, nosotros estamos en esta investigación, tanto a nivel central como a nivel de seremis”, explicando que todos los antecedentes serán enviados al Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País