Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2021

FRVS supera sus diferencias con el PC y entrega su apoyo a Daniel Jadue

El partido presidido por Jaime Mulet había congelado sus relaciones con los comunistas, pero finalmente decidió respaldar al alcalde de Recoleta en las primarias de Apruebo Dignidad.

Por
FRVS Jadue Mulet junto con los diputados del PC en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO
Compartir

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) decidió entregar su apoyo al candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, poniendo fin al quiebre que había separado a ambas colectividades en medio de las discusiones por una lista parlamentaria.

El presidente de la colectividad, el diputado Jaime Mulet, confirmó que respaldarán al alcalde de Recoleta en las primarias del pacto Apruebo Dignidad, donde competirán frente al representante del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric.

“Hoy como FRVS entregamos nuestro apoyo a Daniel Jadue para que sea el próximo presidente de este nuevo Chile más digno, verde y justo con nuestros territorios tan asfixiados por el centralismo”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

El quiebre FRVS-PC

Durante los últimos días los partidos que conforman la alianza Chile Digno se habían distanciado. En una declaración pública emitida el 19 de junio, el partido de Mulet anunció que iba a “congelar las conversaciones relacionadas con la construcción de un acuerdo parlamentario entre comunistas y regionalistas verdes por cuanto no ha existido de parte del PC la voluntad política de avanzar en la construcción del mismo, como se había comprometido”.

En el texto, la agrupación política advirtió incluso que no se cerraría a buscar “con otros actores políticos dentro de las fuerzas transformadoras los acuerdos o pactos para asegurar una mayoría parlamentaria que permita concretar en democracia los cambios que el país requiere”.

La FRVS es una colectividad formada por varios grupos regionalistas y ecologistas, incluyendo algunos ex militantes DC y del PRI, como el propio Mulet y Alejandra Sepúlveda. En las elecciones parlamentarias de 2017 logró la elección de cuatro diputados.

Durante sus años en el Congreso la colectividad se ha mostrado dura frente al Gobierno, impulsando una iniciativa para inhabilitar al presidente Sebastián Piñera por sus acciones tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En los últimos meses hizo noticia por algunas controversias, como su apoyo a la candidatura de la modelo Adriana Barrientos a la Convención Constitucional y a la del ahora ex alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, que generó duras críticas desde el Frente Amplio.

En abril de este año debió expulsar al encargado provisional de la Región Metropolitana, Juan Droguett, quien fue acusado de levantar candidaturas ligadas al cuestionado municipio de San Ramón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País