Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2021

IPC de junio anotó un alza de 0,1%, la menor cifra desde noviembre

Transportes y servicios básicos fueron las divisiones que registraron las mayores alzas durante el sexto mes del año.

Por
IPC junio Vestuario y calzado fue la división que registró una baja el mes pasado.
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se anotó un alza de 0,1%, la cifra más baja desde noviembre de 2020. Con esto, la inflación acumuló un 2,0% en lo que va del año y un alza de 3,8% en los últimos doce meses.

Durante junio, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,0%) con 0,124 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,6%) con 0,093pp.

En tanto, la división que registró una baja fue vestuario y calzado, donde de los 28 productos que componen esta división, 23 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón largo y corto para hombre (-3,6%), con una incidencia de -0,008pp., y pantalón, falda y vestido para mujer (-3,7%), con -0,007pp.

Las otras divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,014pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), que incidió -0,060pp.

Alzas en transporte

Dentro de este boletín del INE respecto al IPC de junio, se destacó que dentro de la división de Transportes el alza más importante fue en combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,0%) que incidió 0,093pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (1,3%) contribuyó con 0,030pp.

De los 24 productos que componen esta división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (2,8%), con una incidencia de 0,077pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (6,4%), con 0,030pp. En tanto, los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,031pp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País