Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2021

Navarro: “Contraloría dio una advertencia a las FFAA y no pueden emitir juicios”

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado aseguró que recurrirán por Ley de Transparencia para determinar si el Ministerio de Defensa dio permiso para emitir dichas declaraciones.

Por
Contraloría Navarro "Ni el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada, pueden emitir juicios, ya no son tiempos de la dictadura en que se mandaban solas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Alejandro Navarro se refirió al dictamen de la Contraloría por los dichos del Ejército tras la parodia realizada por el canal La Red.

“Las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia ni implicar un cuestionamiento a las decisiones del poder civil al que se encuentra subordinado al Ejército de Chile, constituyen apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guarda relación directa con las funciones propias de esa rama armada y que, de reiterarse, terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional, es lo que estableció el dictamen de Contraloría”, manifestó el parlamentario.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado recordó que “tras el viralizado sketch del Programa Políticamente Incorrecto de La Red, en el que se parodia a un supuesto militar, el Ejército de Chile emitió un comunicado, respaldado por la Armada y la Fuerza Aérea, criticando lo emitido por este canal de televisión”.

“Algo similar ocurrió con cartas y entrevistas del Comandante en Jefe del Ejército, criticando a los manifestantes del Estallido Social del 18-O a quienes protestan en la Araucanía o alrededor de la estatua del General Baquedano en Plaza Italia”, recordó.

De acuerdo al legislador, la acción del organismo castrense “trajo de vuelta a los peores tiempos de la dictadura, en donde la presión de las Fuerzas Armadas socavaba la democracia, coartándose la Libertad de Expresión y reprimiendo a quienes intentaban hacerla valer”.

“Por ello hicimos una presentación ante la Contraloría de la República, a fin de que emitiera un dictamen al respecto de esta situación, pues se vulneró la obligación de no deliberar dispuesta en el Artículo 101 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes, además de profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”, rememoró el parlamentario.

El senador por la Región del Biobío, precisó que “la Contraloría estableció claramente que las FFFAA deben abstenerse de realizar declaraciones que afecten su carácter de no deliberantes, debiendo ajustarse a la directiva comunicacional del Ministerio de Defensa”.

“Ni el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada, pueden emitir juicios, ya no son tiempos de la dictadura en que se mandaban solas. Aquí deben obedecer al poder civil que en este caso está representado por el Ministerio de Defensa”, sostuvo.

Finalmente, Navarro indicó que “todo parece indicar que los comunicados, cartas y entrevistas se hicieron sin consultar al Ministro Baldo Prokurica, por lo que hemos pedido por Ley de Transparencia que se nos indique cuál fue la orden o permiso ministerial que le dio chipe libre al Ejército para emitir las polémicas declaraciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País