Secciones
País

Werkén Jorge Huenchullán no se presenta a cumplir su prisión preventiva

Y es que Huenchullán, acusado de tráfico de drogas, tenencia de municiones y armas de fuego, debía presentarse en el recinto a las 17:30 horas de este viernes.

Werkén Jorge Huenchullán

Jorge Huenchullán, werkén de Temucuicui, no se presentó a la cárcel de Angol para cumplir con su prisión preventiva, lo que fue cuestionado por el Gobierno.

Y es que Huenchullán, acusado de tráfico de drogas, tenencia de municiones y armas de fuego, debía presentarse en el recinto a las 17:30 horas de este viernes.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, precisó que “lamentamos que Jorge Huenchullán, por tercera vez (no se presentara), primero en 2017, luego en febrero de 2021 y nuevamente ahora se encuentra prófugo de la justicia. Lo dijimos, cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que iba a evadir la acción de la justicia”.

“Él deberá responder por los graves delitos de los que está acusado: tráfico de drogas posesión de armas de fuego y de dinero que, probablemente, provenía de esas actividades ilícitas”, agregó Galli.

Por su parte, la Fiscalía de La Araucanía calificó esta situación como “previsible” por lo que buscarán emitir la orden de detención correspondiente contra Jorge Huenchullán.

“Ahora lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden de detención y que esta sea ejecutada por las respectivas policías, para efectos de que se realice la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para ser efectiva la medida cautelar decretada ayer”, detalló el fiscal Miguel Rojas a Emol.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli