Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2021

“Clandestinidad política”: werkén de Temucuicui informa que no se entregará a la justicia

Esta postura fue informada por la comunidad de Temucuicui en un comunicado, donde acusaron racismo hacia el pueblo mapuche por parte del sistema judicial chileno.

Por
Temucuicui AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jorge Huenchullan, werkén de Temucuicui, informó que no se entregará a la Justicia, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco ratificara su prisión preventiva, entrando lo que calificó de “clandestinidad política”.

Esta postura fue informada por la comunidad en un comunicado, donde acusaron racismo hacia el pueblo mapuche por parte del sistema judicial chileno.

Esta decisión se fundamenta en nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullan, quien tras permanecer 14 días entubado esta en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias”, indicó la comunidad de Temucuicui en una declaración compartida por T13.

En la misma línea apuntaron una “visión colonizadora” del orden jurídico, argumentando que “creemos que es el momento de profundizarla descolonización y el ejercicio de la libre determinación, es en este sentido que todo el Estado de derecho que se nos impone han sido las leyes y las normas por las cuales se legaliza el genocidio que nos arrebató el territorio la vida de mucho”.

La decisión de evadir la acción de la justicia por parte de Jorge Huenchullan fue duramente cuestionada en su momento por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “lamentamos que Jorge Huenchullán por tercera vez: ya el año 2017, ya desde febrero del año 2021 y nuevamente ahora, se encuentra prófugo de la justicia”.

“Lo dijimos, cuando se le detuvo en el hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que él iba a evadir la acción de la justicia”, enfatizó la autoridad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Temucuicui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País