Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2021

IPC anota su variación más alta del 2021 en julio y acumula 4,5% en un año

Transporte junto con alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las divisiones que tuvieron las alzas más significativas.

Por
ipc julio Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes el Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio, el que se anotó con una variación mensual de 0,8%, la más alta del 2021, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,5%.

Según detallaron, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre quienes destacaron con aumentos en sus precios está transporte (1,7%) con 0,222 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,208 pp. Las restantes divisiones que influyeron positiva contribuyeron con 0,395 pp., en conjunto.

En tanto, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,013 pp.

Detalle de las divisiones

El IPC de julio, tal y como mencionábamos, transporte fue la división que destacó con el aumento en sus precios. De hecho, en siete de sus diez clases tuvo un aumento, siendo la más importante combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%) que incidió 0,104 pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,1%) contribuyó con 0,070pp.

De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (3,1%), con una incidencia de 0,086pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (8,4%), con 0,041pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,096pp.

La otra división que registró alzas fue alimentos y bebidas no alcohólicas en sus once clases. La más importante fue carnes (1,7%) que aportó 0,078 pp., seguida de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,1%), con 0,057pp.

De los 76 productos que componen la división, 52 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,0%), con una incidencia de 0,061pp., seguido de bebida gaseosa (3,6%), con 0,040pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,210pp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País