Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

Desde Marinovic a Rendón: defensa cerrada a Atria por votar a favor de los 2/3

La postura de Atria le valió los cuestionamientos de los convencionales de la Lista del Pueblo y del Partido Comunista, quienes estaban a favor de bajar el quórum a 4/7 y establecer plebiscitos dirimentes.

Por
Fernando Atria quórum Teresa Marinovic salió en defensa del abogado experto en derecho constitucional, calificando a sus detractores de "fanáticos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Polémica generó la decisión de Fernando Atria de apoyar en la subcomisión de Reglamento mantener el quórum de 2/3 para definir las normas constitucionales que surjan de la Convención, además rechazar la instauración de plebiscitos para dirimir aquellos artículos que no alcancen este requisito.

Esto le valió los cuestionamientos de los convencionales de la Lista del Pueblo y del Partido Comunista, quienes estaban a favor de bajar el quórum a 4/7.

En su presentación, Fernando Atria expresó que la norma que instauraba los plebiscitos “es demasiado genérica”, apuntando que “implicaría que se plebiscitarían todas las iniciativas que tengan más de la mayoría y menos de un tercio, sin especificar nada más. Eso es un tema demasiado importante para solucionarlo en tres líneas”, en alusión a la indicación rechazada.

“Si se le añaden condiciones eso puede llevar a que tengamos una regla que suponga plebiscitos eventuales y eso, que la Convención anuncie con bombos y platillos en el día uno que hay la posibilidad de plebiscitos eventuales y que después resulte que el problema del bloqueo no se suscito y el plebiscito no se realizará, eso es un escenario imposible para la convención. Es un escenario que será visto como un acuerdo en una determinada cocina se le escamoteó un derecho al pueblo que ya había sido anunciado, que es proponer un plebiscito”, argumentó.

Esto generó el rechazo por parte de los constituyentes de la Lista del Pueblo y el PC, quienes buscaban instaurar estos plebiscitos dirimentes, a la figura de Atria.

Por su parte, Teresa Marinovic salió en defensa del abogado experto en derecho constitucional, calificando a sus detractores de “fanáticos”.

“Atria, que es el que levantó la tesis de una nueva Constitución y logró mover el eje en esa dirección, ahora bajo ataque y acusado de ser de derecha, porque estuvo a favor de respetar un acuerdo, plasmado por lo demás en una ley (los 2/3). Dementes”, indicó en redes sociales.

Una visión similar tuvo el abogado Luis Mariano Rendón, quien aseguró que Fernando Atria enfrenta el ataque de la “derecha biocoteadora” y la ultraizquierda.

“Mis respetos a Fernando Atria que está ejerciendo en forma muy responsable su cargo, enfrentando tanto a la derecha boicoteadora como a la ultraizquierda que nunca ha valorado este proceso constituyente”, planteó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País