Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2021

Rafael Araos afirmó que variante delta generará brote menor y sin cuarentenas generales

El asesor del Minsal explicó que la variante tendrá un rol fundamental en el país de aquí a un mes, pero sería menor en casos graves teniendo en cuenta el avance de la vacunación.

Por
Araos delta El médico también respaldó la entrega de una dosis de refuerzo de la vacuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, proyectó un posible escenario que enfrentará el país frente a la circulación de la variante delta, la que está provocando estragos en Estados Unidos, Europa y países como Australia y Nueva Zelanda, que están experimentando un alza en los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

En una entrevista al diario La Segunda, el médico abordó la realidad del país tomando en cuenta la amplia cobertura de vacunación y el inicio de la entrega de una dosis de refuerzo para los adultos mayores, quienes están recibiendo un nuevo pinchazo de la fórmula desarrollada por AstraZeneca.

Sobre la presencia de la mutación en el país, el especialista afirmó que se viene documentando desde hace más de dos meses, destacando que “seguimos con una circulación comunitaria baja”.

“Lo más razonable es que va a predominar y el caso de Chile será interesante, porque somos uno de los países que más ha vacunado y con una vacuna que no ha sido utilizada en occidente”, afirmó.

Araos reconoció que “es súper difícil predecir, porque hay muchos factores, como que los modelos de ingreso de la delta en otras naciones son distintos. Otros países tienen más relación con India y tuvieron múltiples eventos de introducción cuando tenían una población insuficientemente inmunizada. Tampoco sabemos cuál será el comportamiento de delta al interactuar con las variantes que están acá”.

De todas formas, el asesor gubernamental decidió entregar un pronóstico sobre la variante, señalando que “tendrá un rol importante de aquí a un mes o un mes y medio más, pero que va a generar un brote fundamentalmente de contagios, pero no de casos graves, significativamente menor que los anteriores, sin mediar cuarentenas generales. Eso es lo que pienso que va a pasar”.

El experto también defendió la administración de una nueva dosis, afirmando que esto “no dejará al mundo sin vacunas, no vamos a desabastecer a otros; tenemos evidencia de que los anticuerpos bajan. Vacunaremos con tercera dosis, vamos a registrarlo muy bien, le contaremos al mundo cómo nos fue y seremos un aporte”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País