Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2021

Estallido social: Justicia condena a tres personas por el lanzamiento de bombas molotov

Los tres involucrados fueron detenidos en noviembre de 2019, en el marco de manifestaciones en el sector de Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.

Por
molotov AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de Héctor Felipe Herrera Santana, Gabriel Emilio Rogers Jaque y del adolescente V.R.A.R.N., en calidad de autores del delito consumado de arrojamiento de bombas molotov en la vía pública.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, en la comuna de Providencia, en el marco del estallido social. En resolución dividida, el tribunal dio por acreditado el delito y la participación culpable de los acusados en los hechos.

En el fallo se consignó que el 11 de noviembre de 2019, en el marco de una manifestación en Parque Bustamante, “personal del OS7 de Carabineros se constituyó en dicho lugar tal como reza la acusación, de acuerdo a las instrucciones que se les dio por parte del mando de Carabineros (…) cuyo objeto era detectar focos de ilícitos ajenos a las manifestaciones de Plaza Italia, especialmente de saqueos o robos con fuerza y lanzamientos de artefactos incendiarios, todo ello en el contexto del llamado estallido social, acontecido a partir del 18 de octubre de 2019″.

“Que de la prueba testimonial, evidencia material y otros medios de prueba, unido a la declaración del acusado Herrera Santana resultó acreditado, dentro del estándar legal, la participación de éste, en calidad de autor, en dos delitos de arrojar bombas molotov en la vía pública”, añadió.

En tanto, la autoría del adolescente “en un delito de arrojar una bomba molotov, se logró determinar, más allá de toda duda razonable, por los dichos del capitán Gamboa inculpándolo, único testigo presencial presentado en estrados y que se vio corroborado por las imágenes de video, en que se observa a (…) en conjunto con Herrera, llevar a cabo la acción descrita, apreciándose que (…) viste de la forma en que indica el señalado testigo, ropas que coinciden con aquellas que le fueran incautadas”.

“Finalmente, se acreditó la participación en calidad de autor del delito de arrojar una bomba molotov en la vía pública, imputada a Rogers Jaque, a través de la sindicación que de él hace el testigo Gamboa Urra y que se corrobora en las imágenes captadas, evidencia material incautada a su respecto y dichos de Herrera Santana”, agrega la resolución judicial.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó agendada para las 16:00 horas del miércoles 1 de septiembre próximo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País