Secciones
País

Ministro Delgado afirmó que “muy pronto” se retomarán las expulsiones de migrantes

El titular del Interior señaló que se consideraron las recomendaciones de la Corte Suprema y de diversos organismos para poner en marcha la medida.

Delgado expulsiones migrantes

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó este miércoles que “muy pronto” se retomarán las expulsiones para los migrantes, considerando la compleja situación que se vive en la frontera norte del país.

Durante una actividad pública, el jefe de gabinete expresó que “en las próximas semanas” se volverá a aplicar la medida, la que según él contará con todas las observaciones y recomendaciones entregadas por la Corte Suprema y otros organismos.

“Tuve una reunión con el presidente de la Corte Suprema. Hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto, en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”, manifestó.

Delgado espera que “todos quienes participan en los procesos de expulsión, que todos los organismos del Estado y de sociedad civil, estemos a la altura justamente cuando anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de la Corte, lo haremos tomando las recomendaciones de distintos organismos, pero las expulsiones van a seguir y las vamos a retomar prontamente”.

“La estadística lo dice: mientras tuvimos la posibilidad de expulsar, el ingreso clandestino por Colchane bajó, pero también tenemos que hacernos cargos del efecto ‘llamada’. Chile es un destino migratorio atractivo para muchos. La situación sanitaria, las vacunas, la situación económica, la necesidad de emplear a personas que muchas veces no se están empleando en distintos rubros; todo eso hace un efecto ‘llamado’ a Chile”, añadió.

El titular del Interior expresó además que “las fronteras han cerradas por motivos sanitarios en el mundo, eso no es una excusa para que la gente entre por la ventana. Eso no lo vamos a seguir permitiendo y las expulsiones van a seguir”.

Notas relacionadas











Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz