Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2021

Contraloría rechaza decreto que autorizaba labores de control de orden público a FF.AA.

Según el organismo contralor, es inconstitucional que las Fuerzas Armadas cumplan con labores de prevención y control del orden público que son exclusivas de Carabineros y la PDI.

Por
Contraloría Contraloría determinó que "de acuerdo a la Constitución, labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República declaró inconstitucional el decreto presidencial que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para realizar labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, tras el fin del estado de excepción.

El documento presidencial autorizaba a las Fuerzas Armadas a colaborar a las autoridades civiles y policiales para enfrentar acciones vinculadas con “la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo” en la Macrozona Sur.

Sin embargo, las instituciones castrenses deberán abstenerse de intervenir en funciones que competen a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Poder Judicial y Ministerio Público.

Junto con ello, será el Ministerio del Interior y Defensa los encargados de definir “los objetivos estratégicos y evaluará la manera en que las policías emplean la colaboración”.

Frente a este decreto, Contraloría determinó que “de acuerdo a la Constitución, labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no es posible autorizar mediante un decreto una decisión de esta naturaleza”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Macrozona sur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País