Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2021

AFP se distancian de propuesta del rescate del 100% de los fondos

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, afirmó además que el cuarto retiro del 10% está siendo utilizado con fines políticos.

Por
AFP retiro 100% La economista señaló que los diputados que respaldan el cuarto retiro entregan opiniones carentes de fundamentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se distanció de la propuesta surgida por sectores del oficialismo, que busca el rescate del 100% de los fondos previsionales para llevarlos a instrumentos más seguros ante una eventual expropiación impulsada desde la oposición.

La idea, que había sido presentada por el diputado Jorge Alessandri (UDI), fue tomada por el candidato presidencial Sebastián Sichel, quien apuntó contra sus rivales Gabriel Boric (FA-PC) y Yasna Provoste (DC-PS-PPD) por su aparente intención de estatizar los ahorros de los trabajadores.

Ante esto, Cox planteó que la medida dañaría las pensiones futuras de los trabajadores. “Sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”, expresó la economista en declaraciones consignadas por Emol.

La representante de las AFP agregó que “tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad de los trabajadores”.

Sobre el avance legislativo del cuarto retiro, Cox afirmó que está siendo utilizado con fines políticos, asegurando que muchos diputados han entregado opiniones “carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar”.

“Seguiremos siendo enfáticos en reiterar que los sucesivos retiros son una pésima noticia, no para las administradoras, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País