Secciones
País

Fraude en Carabineros: decretan prisión preventiva contra ex generales González Jure y Villalobos

Los dos ex jefes de la policía uniformada fueron imputados por malversación y falsificación de instrumento público

González Jure Villalobos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó durante este viernes la prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), en el marco de la investigación por el fraude registrado al interior de la institución.

Los ex jefes de la policía uniformada fueron imputados por malversación y falsificación de instrumento público, hechos que fueron considerados por el juez Darwin Bratti, quien acogió la solicitud de medida cautelar entregada por el Ministerio Público.

Según lo consignado por La Tercera, la resolución llegó tras las audiencias realizadas el miércoles, donde la ex ministra de Justicia y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, fue formalizada por malversación de caudales públicos ocurridas entre 2007 y 2010, quedando con firma mensual y arraigo nacional.

En el caso de González Jure y Villalobos, la Fiscalía señaló que el primero tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000. El segundo habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000.

Eduardo Gordon, quien también se desempeñó como general director de la institución (2008-2011), también es parte de la causa, pero será formalizado en diciembre debido a una superposición de causas de su defensa.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo