Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2021

Gobernador del Biobío y estado de emergencia en Macrozona Sur: “No fuimos informados”

Rodrigo Díaz cuestionó que las autoridades locales no fueron informadas de la decisión de La Moneda, señalando que la problemática no es solo de seguridad pública.

Por
Biobío estado de emergencia Díaz aclaró que "tampoco he recibido comunicación oficial de visitas del Ministro del Interior a la Región". AGENCIA UNO
Compartir

Hasta La Moneda llegó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, con el objetivo de entregar una carta dirigida al Presidente de la República, para manifestar, con el apoyo de los alcaldes de las provincias del Biobío y de Arauco, la disconformidad por no haber sido considerados en la decisión de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en estos territorios.

El Gobernador, que estuvo acompañado de los alcaldes de Mulchén, Jorge Rivas, y de Quilaco, Pablo Urrutia, señaló: “Vemos que la medida de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que es legítima dentro de las facultades presidenciales, sólo aborda la materia de orden público, por un tiempo acotado de apenas 15 días, renovable por 15 días más”.

Por lo que, a través de la misiva, lo que se busca, según Díaz, es “tenderle una mano al Presidente Piñera y decirle: abordemos con integridad todos los problemas en las provincias de Arauco y de Biobío, porque la gente quiere resolverlos de una vez. Queremos sentarnos, conversar, dialogar y construir las bases de un acuerdo compartido que permita que este problema, que hemos arrastrado durante los últimos 20 años, sea resuelto, pues no lo haremos sólo con una mirada parcial”.

“El problema de violencia que estamos viviendo es sólo una parte, porque en el territorio, además de violencia, tenemos el problema de carácter social, porque son las dos provincias más pobres de la Región; tenemos un problema político derivado de las reivindicaciones que el pueblo mapuche ha levantado; y también un problema económico, porque este fenómeno ha afectado actividades que son parte de las vigas maestras de la economía de la Región”.

Asimismo, en el documento se critica respecto del anuncio del decreto de Estado de Emergencia, ya que “ni si quiera fuimos informadas las autoridades democráticamente electas en el territorio”, indicó Díaz. Y enfatizó: “Cuando se le consulta a la gente del territorio tomamos mejores decisiones”.

Además, Díaz aclaró que “tampoco he recibido comunicación oficial de visitas del Ministro del Interior a la Región. Extraoficialmente, sí sé que está en la Región. Y cuando me enteré le pedí al Delegado Presidencial Regional que me recibiera para manifestarle cómo colaboramos desde la Región a construir bien común, pero no he tenido respuesta”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Macrozona sur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País