Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2021

Caso Corpesca: Corte rechaza nulidad y mantiene condena de Jaime Orpis

El tribunal de alzada desestimó un recurso presentado por la defensa del ex senador de la UDI, que buscaba anular la sentencia que lo condenó a 5 años y un día de presidio por fraude al fisco.

Por
corpesca nulidad La defensa de la ex diputada Marta Isasi también presentó un recurso que fue rechazado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos interpuestos por la defensa del ex senador de la UDI, Jaime Orpis, quien buscaba la nulidad de la sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, que lo condenó a 5 años y un día de presidio por seis delitos de fraude al fisco y a 600 días de presidio por dos delitos de cohecho en el marco del caso Corpesca.

La acción legal también incluía a los representante de la ex diputada UDI, Marta Isasi, quien recibió la pena de 50 días de prisión por un delito de cohecho; de Raúl Lobos Torres, que enfrenta una sentencia por 541 días de presidio por un delito de fraude al fisco; y de la propia empresa Corpesca, que fue condenada al pago de una mula de 10 mil Unidades Tributarias Mensuales por los delitos de soborno y cohecho.

En la sentencia, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, Graciela Gómez y María Loreto Gutiérrez- descartó errores de derecho en la sentencia, desestimando todas las causales de nulidad consignadas por los condenados del caso Corpesca.

La Corte de Santiago también desestimó un recurso del Servicio de Impuestos Internos (SII), descartando la contravención a la norma en la decisión absolutoria por facilitación de boletas de honorarios falsas.

Orpis ha realizado diversas acciones para evitar su ingreso a prisión. Una de ellas llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC), que finalmente declaró inadmisible el recurso que apuntaba a una inconstitucionalidad en el proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País