Machi Linconao cuestiona presencia de cueca en audiencia de Convención en Laja

Francisca Linconao lamentó que en la actividad no se sumara al Choike Purrun y solo al baile que trajeron los españoles.

Por
Esto, ya que se hizo presente el grupo Renacer Cuequero, que exponía sobre la importancia y sentido de pertenencia que genera el baile nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Esto, ya que se hizo presente el grupo Renacer Cuequero, que exponía sobre la importancia y sentido de pertenencia que genera el baile nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La machi Francisca Linconao, representante del pueblo mapuche en la Convención Constitucional, cuestionó que durante la audiencia de la Comisión de Derechos Fundamentales, que se desarrolló en Laja, expusiera una agrupación folclórica de cueca.

Esto, ya que se hizo presente el grupo Renacer Cuequero, que exponía sobre la importancia y sentido de pertenencia que genera el baile nacional, ante lo cual Linconao hizo uso de la palabra.

La machi expresó que “así como están hablando de las cuecas, muy importante para ustedes como huincas, como chilenos, pero esta cueca la trajeron los españoles”, señalando que dado que la Convención cuenta con 17 escaños parar pueblos originarios, donde siete de ellos son mapuches, “también debíamos hablar del pueblo mapuche”.

“Entonces si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el Choike Purrun, como lo hace nuestro pueblo”, puntualizó, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Esto generó la molestia de la convencional Marcela Cubillos quien expresó en redes sociales: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao”.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares