Secciones
País

Con votos DC y la ausencia de Boric: Cámara rechaza y archiva proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa, que despenalizaba la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, había sido aprobada en general en septiembre.

Cámara proyecto aborto

La Cámara de Diputados rechazó y archivó el proyecto que buscaba la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, en una votación marcada por la posición de algunos legisladores de la Democracia Cristiana (DC) y la ausencia de algunas prominentes figuras de la oposición.

En lo concreto, la iniciativa -que había sido aprobada en general en septiembre pasado- recibió 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Chile Vamos prácticamente se alineó detrás del rechazo de la medida, sumándose algunos legisladores demócratacristianos como Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, además del parlamentario de la FRVS, Jaime Mulet.

La oposición también sufrió las ausencias de algunos representantes, cuyos votos habrían sido claves para el éxito de la moción parlamentaria. Entre quienes no votaron se encontraban el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien durante la mañana de este martes participó de una actividad en El Bosque. De hecho, el congresista se había pareado con el diputado de Chile Vamos, Pablo Prieto.

A pesar del traspié, las autoras del proyecto de despenalización del aborto tendrán la opción de presentar nuevamente la iniciativa, considerando la previa aprobación en general. De todos modos se estima que la tramitación se realizará durante el próximo periodo parlamentario, que comenzará en marzo de 2022.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen