Secciones
País

Gobierno alcanza acuerdo por reajuste al sector público

Las autoridades firmaron un documento con 14 organizaciones de la Mesa del Sector Publico, donde se estableció un ajuste que contemplará un aumento de 6,1%.

gobierno reajuste sector público

Tras dos semanas de negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público, con las que selló un reajuste para el periodo 2021-2022, el que contemplará un aumento de 6,1%.

El documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, junto con representantes de los gremios como la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva.

“Para nosotros son momentos importantes. Estamos logrando un acuerdo importante para nuestros funcionarios del sector público. Es un acuerdo que nos permite dar tranquilidad a los funcionarios. El reajuste que se acordó es de un 6,1% y vamos a poder aprobarlo rápido en el Congreso, lo que nos permitirá pagar este reajuste en diciembre con sus bonos respectivo”, expresó el ministro Cerda.

El secretario de Estado añadió que “hemos tenido un espíritu de diálogo, y ese espíritu de diálogo da resultados como el acuerdo que tenemos hoy día. Es importante, porque en Chile lo hemos pasado no muy bien y llega el momento en que tenemos que empezar a dar soluciones, muchas de las cuales tienen que ver con ponernos de acuerdo; creo que ese es el espíritu que ha primado acá”.

El Gobierno enviará el proyecto de reajuste al sector público durante la próxima semana. Se estima que el nuevo monto salarial comience a operar a partir del día 1 de este mes, por lo que operará de forma retroactiva una vez que se termine el trámite legislativo.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez