Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2022

Presidente de la Corte Suprema defendió la existencia del TC: “Ya se suprimió en el gobierno militar”

Guillermo Silva calificó como un "error" la idea de terminar con el Tribunal Constitucional, señalando que se debe avanzar en modificaciones.

Por
Suprema TC El magistrado afirmó que se pueden revisar las competencias y designación de ministros del TC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, rechazó una propuesta entregada por un grupo de constituyentes, que busca suprimir al Tribunal Constitucional (TC) para entregarle parte de sus actuales atribuciones al propio máximo tribunal.

En una entrevista a El Mercurio, el magistrado señaló que “sería un error suprimir el Tribunal Constitucional, sería volver atrás en el tiempo, dar marcha atrás. Ya se suprimió en el gobierno militar. No vamos a incurrir de nuevo en el mismo error”.

Silva añadió que “en lo que sí estoy de acuerdo es que es necesario que se hagan modificaciones en la forma de elegir a ministros y en materias que debe conocer. Delimitar competencias entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema para no repetir el problema que sucedió hace años. Eso sí, pero suprimirlo no”.

Por los ingresos de inaplicabilidad que recibe el TC -y que hasta hace algunos años estaban en la Corte Suprema-, el juez explicó que “conocimos mucho tiempo esas causas; a mi juicio, eso debería permanecer en el Tribunal Constitucional”.

De todas maneras, Silva afirmó que el máximo tribunal “está preparado” para recibir la demanda de causas en caso de que se defina una modificación en este último aspecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País