Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2022

Alcaldesa Ripamonti emplaza a delegado presidencial de Valparaíso por seguridad en Viña del Mar

La jefa comunal afirmó que las autoridades de Gobierno no han establecido acciones conjuntas con los municipios de la región para enfrentar los delitos.

Por
La alcaldesa abordó el tema tras el asesinato de un hombre en Valparaíso y una presunta balacera en su comuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al delegado presidencial de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, por los problemas de seguridad ciudadana registrados en la zona.

La jefa comunal abordó el tema luego que se informara de la muerte de un hombre en una balacera registrada durante la noche del viernes en Valparaíso, a lo que se sumó un presunto tiroteo ocurrido en las cercanías de Avenida Perú, que obligó a los clientes de un restaurante a refugiarse debajo de las mesas.

En un extenso hilo en su cuenta de Twitter, Ripamonti enumeró todas las iniciativas realizadas por su municipio en materia de seguridad ciudadana, reconociendo que “no son suficientes” si no se cuenta con el respaldo de las autoridades de Gobierno.

Las autoridades civiles responsables de la seguridad y policías han sido absolutamente incapaces de establecer prioridades para la acción conjunta en la región. Me refiero directamente al delegado presidencial”, señaló.

La alcaldesa agregó que “Carabineros, con quienes hemos formado un trabajo en conjunto y cordial de 24/7, nos comentan la falta de dotación, la que en Viña, está -30%. Nuestra comuna es balneario, y recibe una población flotante al día, de más de 65.000 personas. Eso es abandono”.

Más aún cuando la región concentra a los principales centros de operaciones de bandas y organizaciones criminales transnacionales, y financistas que surten y comercializan droga y armas. No se entiende cómo pretenden detener a narcos fiscalizando menos del 5% de las importaciones”, complementó.

La frenteamplista afirmó que en su comuna se han realizado consejos de seguridad pública, a los que Martínez no habría asistido. “El problema de la delincuencia y su grave aumento en nuestros barrios, se enfrenta con acciones concretas y diseños claros”, añadió.

Ripamonti cerró su declaración afirmando que es “artero” apuntar a los alcaldes de la zona por los problemas de seguridad, enfatizando que “no tenemos personal policial ni atribuciones legales y constitucionales”.

“Esto puede discutirse en el futuro, con una nueva Constitución, ¿pero hoy? sólo son huidas de las responsabilidades laborales y políticas”, concluyó.

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País