Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2022

Facundo Jones Huala tras su liberación: “No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con Boric”

El dirigente argentino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) criticó tanto a la Convención como al presidente electo, calificándolos como “vendidos”.

Por
El dirigente mapuche salió de la cárcel de Temuco durante este viernes. AGENCIA UNO
Compartir

Facundo Jones Huala, dirigente argentino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), salió durante este viernes de la cárcel de Temuco luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera una solicitud de su defensa para otorgarle la libertad condicional.

A la salida del centro penitenciario, el trasandino fue recibido por amigos y cercanos a su agrupación. Tras ello, entregó algunas declaraciones reivindicando la radicalidad en la lucha mapuche a través de “la autodefensa y el sabotaje a las grandes empresas”.

El argentino también arremetió en contra de la Convención Constitucional y el presidente electo Gabriel Boric, a quienes calificó como “vendidos”.

“Aquí el enemigo es uno solo, el gran capital, transnacional, el imperialismo, la oligarquía y no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista”, añadió Jones Huala, según lo consignado por BioBioChile.

La decisión del tribunal de alzada temuquense revirtió otra resolución entregada en octubre del año pasado, donde se negaba el beneficio que apuntaba a la buena conducta del reo.

El dirigente transandino fue condenado a 6 años de cárcel en diciembre de 2018 como autor de los delitos incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, hechos ocurrido en 2013.

Tres meses antes de recibir su sentencia, Jones Huala fue extraditado a Chile desde Argentina, tras una petición de la justicia.

Familiares afirmaron que durante los próximos días harán gestiones para que el dirigente pueda retornar a Argentina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País