Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2022

Cerda y Marcel llamaron a la cautela por precio récord del cobre: “Hay que tener cuidado”

Tanto el actual como el futuro ministro de Hacienda advirtieron que la situación global es delicada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por
Los economistas señalaron que el alza del cobre también está acompañada por un incremento en el valor del petróleo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su sucesor, Mario Marcel, llamaron a la cautela por el precio récord alcanzado por el cobre durante este lunes, que llegó a los 4,867 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El actual secretario de Estado reconoció que el incremento en el valor del metal rojo beneficiará a las arcas fiscales, pero advirtió que todo ocurre en un escenario global incierto por la guerra en Ucrania y las sanciones económicas contra Rusia.

Puede ser una recaudación importante que genera mayores ingresos fiscales, pero hay que tener cuidado porque sobre todo esto tiene mucho que ver con la guerra Rusia-Ucrania, tiene que ver con la volatilidad que se está generando en los mercados, y tenemos que esperar un poco más de tiempo para efectivamente ver cuánto esto se va a traspasar a las arcas fiscales”, expresó.

Cerda también señaló que el alza del cobre está acompañada de una “mala noticia” como el incremento en el valor del petróleo, que ha empujado las alzas en todas las materias primas debido al conflicto en Europa.

Las consideraciones de Marcel

El futuro ministro Marcel -que asumirá el cargo este viernes tras el cambio de mando- también analizó el tema, asegurando que se deben considerar varios elementos a la hora de ponderar el incremento en el valor de la principal exportación chilena.

“Al mismo tiempo tenemos un precio del petróleo que está alcanzando precios récord, entonces tenemos que ver cuál es el balance de esas dos cosas”, afirmó el economista.

El también ex presidente del Banco Central (BC) añadió que “en la medida que todo esto está ligado a un conflicto bastante serio en Europa, por supuesto que uno no puede quedarse con una parte de los movimientos de los precios de las materias primas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País