Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2022

Gobierno decreta alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví

Las autoridades sanitarias anunciaron diversas medidas ante los nuevos episodios de contaminación que se registró esta semana.

Por
Las autoridades aseguraron que con la Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví les “permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre”. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, tras los nuevos episodios de contaminación que se registraron esta semana y que generó la suspensión de clases a raíz de la intoxicación de diversos estudiantes.

Junto a su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, las autoridades precisaron que la medida se tomó para cuidar a la población, especialmente, a los niños, niñas y adolescentes.

“Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Que suspendan las empresas y no los colegios”, señaló la ministra Rojas.

Durante este sábado las secretarias de Estado se reunieron con las autoridades de la región de Valparaíso para abordar la situación que se vive en Quintero y Puchuncaví, además de tomar acciones para resguardar la salud de sus habitantes, tomando en cuenta los problemas de ventilación en invierno.

Además, anunciaron que el Ministerio de Salud iniciará en julio estudios que permitan conocer el impacto de metales pesados en los habitantes de la zona afectada.

Otra de las medidas anunciadas fue la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), un programa de reparación en salud. Esto, con el fin de aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases emanados desde las industrias ubicadas en el sector.

La ministra Maisa Rojas explicó que con la Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví les “permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre”.

“Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País