Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2022

Gobierno aseguró que dialogará con trabajadores de Codelco “aunque estén en paro”

La vocera Camila Vallejo defendió el cierre de la fundición Ventanas, descartando cualquier intento de privatizar la minera estatal.

Por
La ministra afirmó que los trabajadores de la división "también han sido víctimas de la contaminación". AGENCIA UNO
Compartir

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este lunes que las autoridades seguirán conversando con los trabajadores de Codelco a pesar del inminente paro nacional anunciado tras el anuncio del cierre de la fundición de Ventanas en Puchuncaví.

Tras el comité político ampliado realizado en el Palacio de La Moneda, al ministra defendió la medida anunciada por el Ejecutivo tras el último episodio de contaminación en Quintero, llamando a la calma a los funcionarios de planta y contratistas de la división.

“La decisión que tomamos es correcta, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades. Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección y esto no es contradictorio con las demandas de los trabajadores”, expresó.

Vallejo afirmó que “las empresas del Estado tienen que ser un ejemplo. Por cierto, esto no quiere decir que con el inicio del proceso de cierre de Ventanas el mundo privado quede exento de responsabilidades”.

La ex diputada PC planteó además que “los trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable (…) y queremos ser muy enfáticos. No vamos a dar paso hacia privatizaciones. Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y su desarrollo estratégico. Pero tampoco creemos que la empresa del Estado se tenga que centrar solo en la extracción de materias prima”.

Ante la protesta nacional que preparan los trabajadores del cobre, la secretaria de Estado manifestó que ellos “también han sido víctimas de la contaminación. Ellos no son responsables de aquello”. “Por lo tanto, dialogaremos con ellos aunque sea que estén en paro”, añadió.

Durante este lunes los sindicatos de todas las divisiones del país tomarán una decisión sobre la protesta, la que podría complicar al Gobierno en medio de un complejo panorama económico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País