Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

13 de Julio de 2022

Ministra Yarza descarta quinta dosis en el corto plazo: “No tendría sentido”

La titular de Salud destacó los efectos que ha tenido la segunda dosis de refuerzo ha superado los seis meses de protección.

Por
La ministra Yarza aseguró que la quinta dosis, de momento, no será necesaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, descartó la aplicación de una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el corto plazo.

Según explicó, esto se debe a “la convicción, en conjunto con el Consejo Asesor, que la cuarta dosis ha sido muy efectiva”.

“Cuando uno mira los datos de personas que hemos seguido durante todo el periodo de la pandemia con las vacunas y con todas las combinaciones que hemos hecho en Chile, lo que nos muestra es que la segunda dosis de refuerzo -cuarta vacuna- tiene una respuesta muy buena no solo inmunológica, sino que también una respuesta muy buena en la práctica de efectividad”, precisó en Radio Cooperativa.

La ministra Yarza indicó que la cuarta dosis “nos resguarda de la hospitalización, de la enfermedad grave y por cierto, del fallecimiento”.

En esa misma línea, indicó que “eso ha superado los seis meses, entonces la buena noticia es que tenemos que seguir insistiendo en la vacunación de la segunda dosis y posponer por cierto la quinta dosis, porque ahora no tendría sentido dada la buena y efectiva respuesta que tenemos con la segunda dosis de refuerzo”.

Por otro lado, la secretaria de Estado descartó que se haya dejado de utilizar la vacuna Sinovac.

Alza de casos

La aplicación de una quinta dosis de la vacuna del COVID-19 comenzó a discutirse a raíz del alza de casos que registró el país en las últimas semanas.

El pasado 22 de junio, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, aseguró que la cuarta dosis tendría un alto nivel de protección después de cinco meses de su aplicación.

“Por lo tanto, no parece necesaria (una inoculación adicional), por lo menos hasta ahora”, precisó la autoridad sanitaria.

Por lo mismo, agregó, la quinta dosis “no es algo en lo cual vayamos a tener novedades en el corto plazo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País