Secciones
País

Rechazo se impone sin problemas ante el Apruebo en nuevas encuestas

Los estudios Panel Ciudadano y Pulso Ciudadano confirmaron que quienes están en contra de la nueva Constitución lideran sin problemas a poco más de un mes del Plebiscito.

Los resultados de dos encuestas, Panel Ciudadano y Pulso Ciudadano, se dieron a conocer durante este domingo de cara a lo que será el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre. Ambas, dan un amplio triunfo al Rechazo por sobre el Apruebo.

En la primera de ellas, quienes están en contra de la propuesta de nueva Constitución llegó a un 55% de respaldo, mientras que los que están a favor alcanzaron un 45%. Sin embargo, advierten que “el escenario aún es frágil y connota elementos significativos de incertidumbre”.

A nivel etario, la encuesta Panel Ciudadano consignó que el Apruebo le gana al Rechazo solo en el segmento entre 18 y 30 años con una ventaja de nueve puntos, 47% frente a 38%, respectivamente. En el resto de los grupos, gana el Rechazo.

Por otro lado, el 60% de quienes no se identifican ni con la izquierda ni con la derecha, aseguró que votará en contra de la propuesta constitucional escrita por la Convención Constitucional.

 
 
 

60,4% vs. 39,6%

La nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de julio, arrojó que un 60,4% votará Rechazo en el Plebiscito de Salida y solo un 39,6% lo hará por el Apruebo.

El estudio estimó que para la jornada del próximo 4 de septiembre, se espera que entre un 52,8% y un 60% asista a las urnas. La estimación puntual asegura que se tratará de un 56,4%, unos 8.500.000 de votantes, aproximadamente.

La encuesta se situó en dos escenarios probables: que vote el 100% del electorado y solo este 56,4%. En el primero de ellos, el Rechazo alcanzaría un 60,4% de las preferencias y el Apruebo un 39,6%. En el segundo, el Rechazo obtendría un 54,2% y el Apruebo un 45,8%.

En el caso de que efectivamente gane el Rechazo, un 68,2% de los encuestados quiere se inicie un nuevo proceso constituyente y un 31,8% prefiere que se mantenga la actual Constitución.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez