Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

¿Cuánto subirá la UF tras el alza del IPC en julio?

La UF incide directamente en el valor de los dividendos, mensualidades de educación, planes de salud, entre otros costos.

Por
La UF se reajusta diariamente a partir del día 10 de cada mes. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La inflación en Chile no cede y así lo demostró el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC del séptimo mes del año registró un aumento por sobre las proyecciones del 1,4%, logrando un alza anual superior al alcanzado en marzo de 1994.

Según indicó el organismo, esta alza se debió a la escalada de precios de los combustibles y de la electricidad.

Por ello, la Unidad de Fomento (UF), que es la medida que está indexada a la inflación, cuya variación depende del IPC y que además incide directamente en el valor de los dividendos, mensualidades de educación, planes de salud, entre otros, tendrá una significativa alza. 

En su origen, el objetivo de la UF es revalorizar los ahorros en la banca en función del IPC, pero con el tiempo se extendió al sistema financiero.

¿Cuánto subirá la UF?

Según la normativa del Banco Central, la Unidad de Fomento (UF) se reajusta diariamente a partir del día 10 de cada mes y hasta el día 9 del siguiente, por lo que este mes tendría un alza cercana a los $470 en septiembre.

Actualmente, la UF está a $33.494,62, de acuerdo al Banco Central. Por lo tanto, el próximo mes quedaría cercana a los $34.000.

Debido a este panorama, los expertos han proyectado que la UF terminará el año con valores cercanos a los $35 mil, incluso puede ser que supere esta cifra. 

Lamentablemente, esta situación afecta duramente el poder adquisitivo de los chilenos y el valor del dinero, considerando que son diversos los productos y servicios que se pagan en UF en Chile.

Sin ir más lejos, un crédito hipotecarios de 4.000 UF hace 12 meses era de $119.740.320 (con una UF a $29.935,08), y ahora, al 9 de septiembre de 2022, ese mismo crédito costará $135.893.200. Es decir, más de 16 millones de pesos más caro que hace un año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País