Secciones
País

¿Cuánto subirá la UF tras el alza del IPC en julio?

La UF incide directamente en el valor de los dividendos, mensualidades de educación, planes de salud, entre otros costos.

La inflación en Chile no cede y así lo demostró el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC del séptimo mes del año registró un aumento por sobre las proyecciones del 1,4%, logrando un alza anual superior al alcanzado en marzo de 1994.

Según indicó el organismo, esta alza se debió a la escalada de precios de los combustibles y de la electricidad.

Por ello, la Unidad de Fomento (UF), que es la medida que está indexada a la inflación, cuya variación depende del IPC y que además incide directamente en el valor de los dividendos, mensualidades de educación, planes de salud, entre otros, tendrá una significativa alza. 

En su origen, el objetivo de la UF es revalorizar los ahorros en la banca en función del IPC, pero con el tiempo se extendió al sistema financiero.

¿Cuánto subirá la UF?

Según la normativa del Banco Central, la Unidad de Fomento (UF) se reajusta diariamente a partir del día 10 de cada mes y hasta el día 9 del siguiente, por lo que este mes tendría un alza cercana a los $470 en septiembre.

Actualmente, la UF está a $33.494,62, de acuerdo al Banco Central. Por lo tanto, el próximo mes quedaría cercana a los $34.000.

Debido a este panorama, los expertos han proyectado que la UF terminará el año con valores cercanos a los $35 mil, incluso puede ser que supere esta cifra. 

Lamentablemente, esta situación afecta duramente el poder adquisitivo de los chilenos y el valor del dinero, considerando que son diversos los productos y servicios que se pagan en UF en Chile.

Sin ir más lejos, un crédito hipotecarios de 4.000 UF hace 12 meses era de $119.740.320 (con una UF a $29.935,08), y ahora, al 9 de septiembre de 2022, ese mismo crédito costará $135.893.200. Es decir, más de 16 millones de pesos más caro que hace un año.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro