Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2022

CAM inició violenta ofensiva tras detención de Héctor Llaitul

Durantre la madrugada se registraron hechos como atentados a un fundo y la quema de camiones en la Macrozona Sur. Además, una empresa de buses ya suspendió su servicio por razones de seguridad.

Por
Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en Cañete. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En horas posteriores a la detención de Héctor Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) inició una violenta ofensiva en la Macrozona Sur. Esto, luego de que aseguraran que continuarán “con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”.

Según se ha reportado, durante la noche se han registrado una serie de ataques incendiarios y cortes de ruta en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la primera, por ejemplo, tres camiones fueron quemados en la comuna de Mulchén. El primero ocurrió en el kilómetro 593,1 de la Ruta 5 Sur, cuando un grupo de encapuchados intimidó al conductor.

Los otros dos fueron quemados a la altura del camino al Salto Rehuén, en el kilómetro 7 de la ruta Q-95, lugar en el que se encontró un folleto que decía “Llaitul – fuera forestales”.

Esta situación se suma a que en la zona, un atentado se habría registrado en un fundo, donde desconocidos quemaron dos tractores.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, hizo un llamado a la población a estar “tranquila” porque “obviamente estaremos atentos a cualquier otro tipo de situación que se pueda generar, y vamos a estar alerta”. 

“Lo importante es estar comunicados, con la finalidad de que nuestra gente no esté atemorizada y poder nosotros también auxiliarla, responder en caso de cualquier eventualidad que se pueda generar”, agregó la autoridad comunal.

En esa misma línea, aseveró que “tengo confianza, estamos tranquilos, coordinados, y como todo chileno y chilena, lo que necesitamos es tener tranquilidad, armonía. Todos queremos vivir en un Estado con bienestar, pero también en un Estado que nos entregue seguridad”.

Viajes al sur suspendidos

Pero eso no es todo. En la comuna de Los Ángeles, un grupo de camiones se encuentra detenido en la Ruta 5 Sur, en el sector de Duqueco, por motivos de seguridad. Una vez que sientan que es seguro transitar por la zona, retomarán su camino.

En La Araucanía, varias barricadas se han registrado en la Ruta 5 Sur tras la detención de Héctor Llaitul, entre las comunas de Ercilla y Collipulli.

Otro de los efectos que tuvo la captura del líder de la CAM fue que la empresa Pullman Bus suspendió todos sus servicios hacia La Araucanía y Los Ríos.

“Estimados clientes, por razones de seguridad nuestros servicios al sur (desde La Araucanía a Los Rios) están suspendidos hasta nuevo aviso”, consignó la compañía a través de redes sociales.

Para esta jornada se esperan varios hechos. Por un lado, Llaitul será formalizado en el Tribunal de Garantía de Temuco. En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajen a la Macrozona Sur.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAM#Hector Llaitul

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País