Secciones
País

Plebiscito de Salida: ¿Cuánto le pagan a los vocales de mesa y cuál es la multa si no se presenta?

Entre las novedades que tendrá esta elección se encuentra la votación obligatoria y la designación de nuevos locales y mesas de votación.

Este próximo domingo 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida, instancia en que los chilenos y chilenas deberán aprobar o rechazar el borrador de la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Entre las novedades que tendrá esta elección se encuentra la votación obligatoria y la designación de nuevos locales y mesas.

Una de las personas que cumplirán un rol fundamental en estas elecciones serán los vocales de mesa, cuya primera nómina final se conoció el pasado sábado 20 de agosto, por lo que ya no hay excusas para no presentarse ese día. Los datos los puedes ver en el sitio web consulta.servel.cl.

Según indicó el Servicio Electoral (Servel), son cinco los vocales que deben constituir la mesa de votación el día previo a la elección.

En tanto, el mismodía del Plebiscito, los vocales de mesa tendrán que presentarse en su local designado a las 7:30 de la mañana, para que a las 8:00 comiencen a habilitarse las mesas, que deberá empezar a funcionar con al menos 3 vocales.

¿Qué pasa si faltan vocales de mesa?

En el caso de que la mesa no esté constituida con al menos 3 vocales a las 9:00 AM, se designará a personas que vayan a votar, dando preferencia a quienes se presenten como voluntarios.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Aquellas personas que cumplan la función de ser vocal de mesa recibirán un pago de 2/3 de UF. Teniendo en cuenta que la UF al 4 de septiembre sería de $33.897, el pago será de $22.598.

Este beneficio económico se pagará en una cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Quienes estén designados como vocal de mesa pueden consultar la forma de pago en ESTE LINK del Servel.

¿Cuál es la multa si no me presento a ser vocal de mesa?

Las personas que no se presenten a desempeñar sus funciones arriesgan una multa que queda a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.

¿A qué hora cierran las mesas para votar?

Las votaciones deberán cerrar a las 18:00 horas del domingo, sin embargo, en el caso de que a esa hora existan personas en la fila, se deberá respetar su derecho a voto.

Notas relacionadas








Dos hielos para la Coca-Cola Light

Dos hielos para la Coca-Cola Light

Estas elecciones dejaron en entredicho miles de kilos de papers y artículos sobre el nuevo ciclo iliberal de la política mundial, sobre la crisis radical de la izquierda y su impotencia frente a los algoritmos y las redes sociales. La utopía liberal quedó otra vez pospuesta, y la batalla cultural probó que nunca quiso ganar la guerra y que nunca le importó la cultura.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio


Cuanto peor, mejor

Cuanto peor, mejor

El voto del martes tiene la misma marca de fábrica. Prefiere tener razón antes que tener resultados, la denuncia que rinde antes que la ley que corrige. Barraza dice que la reforma es una cortina de humo. Puede ser. Pero un partido que vota contra la solución para no perder el escándalo no denuncia el humo. Lo fabrica.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz


La pena que nadie les rebaja

La pena que nadie les rebaja

Gobernar exige gestionar bien los recursos, apegarse a la ley, ponerse en el lugar del otro antes de firmar un decreto, algo que ha faltado en estos casi ocho meses de Gobierno y que este caso dejó en evidencia.

Yolanda Pizarro