Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2022

Minsal descarta aplicar vacuna contra el COVID-19 a lactantes de 6 meses

El pasado martes, el ISP amplió el rango etario desde los seis meses de edad para vacunas del COVID-19.

Por
La vacunación contra el COVID-19, actualmente, inicia para niños de 2 años en adelante. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que el Ministerio de Salud no implementará la vacunación contra el COVID-19 a lactantes de seis meses.

Esto, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP), junto al Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, aprobaran el pasado martes ampliar la inoculación a los menores desde los seis meses para dosis de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.

En conversación con T13, la secretaria de Estado explicó que “en Chile existe una entidad reguladora que es el ISP -de buen nivel, tipo 4-, ellos evalúan el ingreso y aprobación en Chile del uso de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos”.

En ese sentido, agregó que “esta es parte de una institucionalidad que tenemos en Chile con respecto al uso de vacunas. Pero hay más pasos”. Sobre esto, precisó que hay una comisión de expertos que evalúa la llegada de las vacunas a los planes nacionales de inmunización, “que históricamente depende del Minsal, es una comisión asesora y ellos son un grupo de expertos que evalúan la introducción en los planes nacionales de inmunización de determinadas vacunas”.

“Podemos tener muchas vacunas aprobadas por el ISP y no necesariamente esas vacunas son parte del plan nacional de inmunizaciones”, agregó.

El rol del CNRP

Con la pandemia, existe la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), la que una vez que el comité de expertos “señale, piense, evalúe si estas vacunas pueden ser introducidas”, el “CNRP que ve en qué etapa de la pandemia nos encontramos y cuál es la situación epidemiológica de ese grupo etario” y que “hay muchas más variables que también la CNRP y el grupo de expertos va a tener que evaluar”.

Consultada por si es necesaria la vacunación a lactantes de 6 meses, María Begoña Yarza indicó que “la opinión individual no es lo relevante, nos faltan pasos para tener una opinión acerca de esto, lo que podemos decir es que esas vacunas a partir de los seis meses son eficaces, seguras y tienen estándares que pueden ser usados, lo que no significa la introducción de esas dosis en este momento epidemiológico. No sabemos la opinión del consejo de expertos ni la opinión sistemática, basada en evidencia de la CNRP”.

Sobre cuándo estarán las respuestas del CNRP y el consejo de expertos, la ministra de Salud afirmó que “estamos hablando de una institucionalidad que se mueve con tranquilidad”.

“Estamos viendo el protocolo de brotes en colegios, elementos que nos parecen de mucha urgencia. En la medida que esos temas que le hemos puesto como mandatado a la comisión y al consejo de expertos se vayan resolviendo, este tema también se pondrá en la agenda de estas instituciones”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País