Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2022

Fiscalía insiste y presiona al Gobierno para querellarse por “ultraje a la bandera” en el acto de Apruebo Transformar

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, apuntó que el Ministerio Público inició una investigación, pero que se requiere una querella presentada por el Ministerio del Interior para que se investigue el delito de “ultraje a la bandera” por lo ocurrido en el acto de Apruebo Transformar.

Por
El "Apruebazo" en la Plaza Victoria de Valparaíso terminó en polémica por la cuestionada actuación de "Las Indetectables", quienes exhibieron una bandera chilena en el ano AGENCIA UNO
Compartir

El acto de Apruebo Transformar en Valparaíso dejó una imagen que ha sido cuestionada desde todos los sectores políticos. Una presentación con contenido sexual del colectivo “Las Indetectables” que recibió una condena unánime y motivó las disculpas del alcalde porteño, Jorge Sharp, quien le endosó la responsabilidad a la producción del evento llevado a cabo en la Plaza Victoria.

“La performance no fue puesta en conocimiento de la organización”, se defendió el comando del Apruebo. Pero esa intervención con la bandera chilena todavía tiene cuestiones por resolver. Así lo hizo saber el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade. “Sin perjuicio que el Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, los hechos que se verificaron el día sábado en el sector de Plaza La Victoria en el marco de un acto electoral, también puede configurarse el delito de ultraje a la bandera“, dijo el persecutor.

Varios parlamentarios de oposición ya pusieron la exigencia de invocar la Ley de Seguridad del Estado para procesar a los responsables, como la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ahora la de Renovación Nacional (RN), donde piden a la Contraloría sanciones para la delegada presidencial de la zona.

Quien también es el fiscal regional subrogante no se quedó sólo con eso y dejó en manos del Gobierno que la investigación por esta causa siga su curso. “Ese delito está previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado. Para que el Ministerio Público tenga la legitimación activa, requiere de una denuncia o querella del Ministerio del Interior”, insistió Andrade para aclarar que la cartera liderada por Izkia Siches debe tomar una decisión para poder seguir los trámites judiciales. 

Así las cosas, la administración de Gabriel Boric tratará el tema para determinar si se aplica la Ley 12.927 por esa conducta de tener un acto sexual con la bandera de Chile, que para la totalidad de los conglomerados de oposición ha significado “una deshonra de un emblema patrio”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País