Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

29 de Agosto de 2022

Siches responde a abogado de Llaitul y reitera que Gobierno no ha instruido contactos con la CAM

La ministra del Interior salió al paso de las declaraciones de Rodrigo Román, quien afirmó que han existido “otras gestiones” del Ejecutivo para acercarse al líder de la CAM.

Por
La ministra Izkia Siches descartó cualquier instrucción del Gobierno para contactarse con la CAM. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró este lunes que desde el Gobierno no se han entregado instrucciones sobre mantener contactos con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras ser formalizado por delitos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado.

La autoridad abordó el tema luego que Rodrigo Román, abogado del vocero de la organización radical mapuche, asegurara que hubo otros intentos del Ejecutivo para iniciar un contacto, aparte del polémico telefonazo que terminó con la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Sobre esto, la jefa de gabinete enfatizó que “hemos sido claros como Gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”.

Por los supuestos otros contactos -los que según Román habrían comenzado el 11 de marzo-, la secretaria de Estado comentó que las “acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas y poner un manto de dudas frente a acciones que hemos tomado, determinaciones, es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública”.

“Reitero, ni el presidente de la República ni esta ministra ha instruido tomar contacto ni con la CAM ni con ninguno de sus líderes”, complementó.

El viernes pasado, tras la renuncia de la ex ministra Vega, el propio presidente Gabriel Boric aseguró que no tenía antecedentes sobre otros supuestos contactos entre autoridades del Gobierno y Llaitul.

“Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra ni a ningún funcionario de Gobierno de contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia. Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz”, expresó el mandatario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País