Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2022

Subsecretario Monsalve y detención de Ernesto Llaitul: “El Gobierno es parte de esta causa”

“Son delitos considerados graves, por lo tanto, el gobierno será querellante y estaremos en el control de detención. Estamos estudiando qué medidas cautelares pedir”, recalcó el subsecretario del Interior.

Por
Ernesto Llaitul fue detenido junto a otros dos individuos en las afueras de un supermercado de Tirúa, acusados de participar en un atentado incendiario ocurrido en septiembre del año pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, destacó el operativo de la PDI en Tirúa que terminó con la detención de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En comparecencia con la prensa, Monsalve dejó en claro que “el Gobierno es parte de esta causa. Hubo la presentación de una querella por parte de la Delegación Presidencial del Biobío en febrero de este año. Queremos valorar el trabajo del Ministerio Público, que ha trabajado con la Policía de Investigaciones”.

“Son delitos considerados graves, por lo tanto, el gobierno será querellante y estaremos en el control de detención. Estamos estudiando qué medidas cautelares pedir”, recalcó el subsecretario del Interior.

Junto con ello, Monsalve puntualizó que se tomarán medidas de seguridad especiales en el Biobío y La Araucanía ante las eventuales represalias y ataques incendiarios por la detención de Ernesto Llaitul. 

“Pueden ocurrir reacciones de las organizaciones a las cuales pertenecen las personas detenidas, por lo que tomamos contacto con las fuerzas de seguridad en la zona para que tomen medidas de precaución”, planteó el subsecretario.

Ernesto Llaitul fue detenido junto a otros dos individuos en las afueras de un supermercado de Tirúa, acusados de participar en un atentado incendiario ocurrido en septiembre del año pasado en Los Ángeles.

En tanto, en Los Ángeles fue detenido un cuarto involucrado por este caso, donde también está considerado el delito de homicidio frustrado. 

La detención de Ernesto Llaitul se dio días después de la captura de su padre, Héctor Llaitul -líder la CAM- quien está acusado de usurpación, robo de madera, amenazas a la autoridad y delitos por la Ley de Seguridad del Estado. 

La figura de Ernesto Llaitul alcanzó notoriedad en 2021, cuando fue sindicado erróneamente como fallecido en un enfrentamiento con Carabineros, pero finalmente el caído fue identificado como Pablo Marchant.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País