Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2022

Monsalve explicó por qué el Gobierno no invocó la Ley Antiterrorista en el ataque de Contulmo

El subsecretario del Interior se refirió a este caso apegándose estrictamente al código penal. 

Por
Compartir

Mientras la familia y el afectado Carlos Grollmus esperan las resoluciones de la justicia tras el ataque incendiario al Molino Grollmus, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se dio un tiempo para explicar por qué el Gobierno decidió no invocar la Ley Antiterrorista a pesar del ataque dejó al propietario del lugar hospitalizado con una pierna amputada. 

El artículo cuarto de la Ley Antiterrorista permite la rebaja de penas, en el caso de que alguien colabore, bastante similares a las que establece el Código Penal. La ley de Seguridad del Estado, en el artículo 23A también permite la rebaja de hasta dos grados la pena en materia de colaboración”, dijo el funcionario de Gobierno en un tema donde hubo presiones de la gobernación y otros sectores políticos. 

“Quiero decir, por lo tanto, que la decisión del Gobierno es una decisión de eficacia jurídica, de eficacia penal, porque lo que queremos es que las personas sean sancionadas y que la evidencia cumpla el estandar para permitir que finalmente sean condenadas. Las condenas tipificadas en el Código Penal son suficientemente altas”, sentenció Monsalve. 

La exigencias y opinión del gobernador del Biobío

“Sobre esta materia podemos los Gobiernos Regionales también requerir este tipo de investigación. Lo hacemos con el fin que se escuche fuerte en Santiago y en Poder Judicial que nos cansamos de ver sufrir a nuestra zona… Acá tenemos acciones de carácter terrorista, lo que ocurrió el lunes es una acción terrorista… Queremos que se detenga esta escalada de violencia”.

Esa había sido la declaración con la que Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, presionó a Monsalve y el Gobierno. Sin embargo, con la decisión del Gobierno ya tomada, su representante legal fue el que tomó la palabra. 

“A nuestro juicio ésta es, claramente, una conducta que es posible de encuadrar, la ley 18.314, que es la que regula la materia… Si esto no es delito terrorista, entonces nuestro parlamento tiene que modificar la legislación. Claramente nosotros creemos que un hecho tan aciago como el que ocurrió esta semana debe ser calificado como delito terrorista”, dijo el abogado Marcelo Villena. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País