La encuesta Cadem abordó el nuevo escenario del país tras el Plebiscito de Salida, donde el Rechazo obtuvo un triunfo electoral con más del 60% de los votos.
A una semana de dichos comicios, el estudio reveló que un 48% de los consultados fue a votar porque “el plebiscito era la elección más importante en muchos años”, mientras que un 33% lo hizo porque “quise manifestar un rechazo a la situación política, económica y social del país”.

A pesar de esto, un 67% se mostró de acuerdo de iniciar un nuevo proceso constituyente y un 50% aseguró que “hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución”.


Aún así, un 46% se mostró a favor de “reformar la actual Constitución en lo que sea necesario”.

Para este nuevo proceso constituyente, según informó Cadem, un 48% cree que los encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución debe ser una Comisión Mixta, “50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso”.
Desaprobación a Boric llega al 60%
La encuesta Cadem arrojó que la desaprobación al presidente Gabriel Boric llegó a un 60%, aumentando en seis puntos con respecto al estudio anterior.
La aprobación del mandatario, en tanto, bajó cinco puntos, de 38% a 33%.

El cambio de gabinete que realizó el Presidente el pasado martes también fue tema abordado por el estudio. Un 94% aseguró haberse informado sobre los cambios y un 60% cree que fue algo “positivo o muy positivo”.

Un 59% cree que el cambio de gabinete “representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso”; un 57% sostuvo que mejorará la gestión del gobierno; un 57% cree que mejorará la conducción política del gobierno y un 52% cree que mejorará la relación con los empresarios.
