Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2022

Gobierno apoyará a la Fiscalía si pide ampliar el plazo para investigar en la causa contra Héctor Llaitul

Así lo indicó el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, al cumplirse hoy sábado los 30 días fijados inicialmente.

Por
"Hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera", remarcó Manuel Monsalve.
Compartir

El Gobierno respaldará a la Fiscalía si decide solicitar una ampliación en el plazo para investigar en la causa contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Así lo informó el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, al cumplirse hoy sábado los 30 días fijados para que se investiguen los presuntos delitos que habrían sido cometidos por Llaitul.

Con el plazo establecido ya cumplido, se espera que en el curso de la jornada la Fiscalía adopte alguna resolución al respecto.

Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior“, explicó la autoridad.

Según detalló, “habían querellas previas por ley de seguridad del Estado. Nosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes

“Hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera“, remarcó el ministro del Interior subrogante.

Manuel Monsalve aseveró que “si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario, y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud“, aseguró.

Robo de madera

Por otra parte, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, junto a la la vicepresidenta, Carolina Tohá, firmaron la promulgación de la ley que sanciona el robo de madera y lo tipifica como delito grave.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial, la nueva legislación entregará facultades al Ministerio Público y a las policías para confiscar camiones que transportan madera robada.

“A lo que se está en espera hoy día es que pueda ser publicada en el Diario Oficial; es una ley que aumenta las penas, permite el decomiso de lo que se utiliza en el marco del delito de robo de madera, estoy hablando particularmente de vehículos, de camiones, de maquinaria; y también permite el uso de técnicas especiales de investigación”, indicó Monsalve.

“Hay, eso sí, un artículo que requiere un reglamento, particularmente el artículo que obliga al uso de guías electrónicas y eso tiene un artículo transitorio que implica la redacción de un reglamento, que tiene un plazo de cuatro meses”, detalló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País