Secciones
País

La falsa cuenta de El País: el nuevo capítulo del tuitero que suplantó a Tomás Mosciatti en redes sociales

Esta versión chilensis del medio pertenece a drezconocid0, quien en el pasado se hizo pasar por Tomás Mosciatti o una cuenta de fact checking.

En los últimos días comenzó a alcanzar notoriedad en redes sociales una cuenta de Twitter que apuntaba a ser la versión para Chile del conocido periódico español El País.

Bajo el @elpais_chile, esta cuenta imitaba la imagen del medio ibérico y comenzó a entregar titulares y noticias engañosas, como por ejemplo la reciente cadena nacional del Presidente Gabriel Boric, donde aseguró que se “apropió” de la política de compra y distribución de las vacunas contra el Covid-19 de la anterior administración de Sebastián Piñera.

Sin embargo, esta cuenta pertenece en realidad a @drezconocid0, como alertó Bot Check Chile, antes conocido como El Drezkicio, según pudo indagar radio Biobío, quien tiene un largo historial de cuentas falsas y suplantaciones en el mundo de redes sociales, ya que con anterioridad se hizo pasar por Tomás Mosciatti y por un supuesto fact cheking.

 
 
 

 

Pero su primera aparición está vinculada al mundo del espectáculo, luego que se hiciera pasar un guardia de seguridad de Chilevisión -@pedroenchil-, acusando a Millaray Viera de mandar a lavarle el auto y no darle propina.

Ante esto, la animadora de TV le aclaró que, junto con conocer a todos los guardias del canal, no iba en su vehículo personal a CHV y se movilizaba en una van del canal.

Tras esto, se hizo pasar en redes por Tomás Mosciatti, @tomasmosciati, descontextualizando las columnas del director de radio Biobío. Luego que varios trabajadores alertaran que Mosciatti no tenía redes sociales, volvió a cambiar.

Ahora se volvió una cuenta de fact check, llamada @FactChile, alcanzó fama en redes sociales y siendo catalogada por La Tercera como una de las más influyentes de Twitter, a pesar de su contenido inexacto o falso. 

Esto no impidió que fuera seguido por personeros políticos como Marcela Cubillos, Bernardo Fontaine o Amarillos por Chile. 

Sin embargo, todas estas cuentas de redes -el guardia, Tomás Mosciatti y Fact Chile- estaban enlazadas a @eldrezkicio, ahora conocido como Drezconocid0.

Notas relacionadas












Postventa inmobiliaria ¿qué busca medir el MINVU?

Postventa inmobiliaria ¿qué busca medir el MINVU?

La pregunta de fondo no es solo cuánta postventa existe, sino qué tipo aparece, cuán grave es, cuánto demora en resolverse y si la empresa responde bien o no. Para ello, se necesita un índice bien diseñado, que mida esas dimensiones y garantice comparabilidad y trazabilidad entre empresas de distinto tamaño y tipo de proyecto.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena