Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2022

Subsecretario de Salud y cambio en medidas sanitarias: “No significa que la pandemia se acaba”

Cristóbal Cuadrado destacó el escenario que vive el país en medio de la pandemia y que ha permitido estas modificaciones, como con el uso de la mascarilla.

Por
Según precisó Cristóbal Cuadrado, el uso de mascarilla pasa a ser voluntario, pero es recomendable su uso en lugares como transporte público o donde no haya buena ventilación. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Cristóbal Alfonso Cuadrado Nahum, subsecretario de Salud Pública, se refirió este sábado al cambio en las medidas sanitarias entorno a la pandemia del COVID-19.

A partir de este 1 de octubre, todo el país avanzó a la fase de Apertura y el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio y únicamente se solicitará en los centros de salud.

Tras una reunión con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la autoridad sanitaria se refirió a lo que implica este nuevo escenario del país y dejó en claro que “no significa que la pandemia se acaba”.

“Parte de que hoy día podamos estar dando un paso hacia adelante en este escenario de Apertura, tiene que ver precisamente con lo que se ha jugado en estos lugares, en los centros de salud de nivel primario, donde hemos desplegado una campaña de vacunación que ha sido un ejemplo a nivel mundial”, aseveró Cuadrado.

La importancia de la vacunación

En ese sentido, el subsecretario de Salud recalcó que “no hay ningún país del mundo que haya logrado las coberturas de vacunación de dosis de refuerzo que ha logrado nuestro país y eso ha sido en gran medida por una Atención Primaria despegada a lo largo de todo el país por el trabajo incanzable de alcaldes y alcaldesas, de los trabajadoras de la Atención Primaria Municipal, en cada uno de los rincones del país”.

Eso sí, Cristóbal Cuadrado fue enfático en indicar que “no basta solamente con que las vacunas hayan sido desarrolladas, que las vacunas hayan sido compradas y estén disponibles en el país, sino que esas vacunas tienen que llegar a las personas y para eso se requiere un gran esfuerzo y este despliegue de todo el nivel municipal a lo largo del país ha sido municipal”.

“En este momento, entonces, en el cual ya tenemos a un 82% de la población mayor de 18 años con sus cuatro dosis al día, donde además hemos visto una reducción de la circulación viral, donde hasta ahora no tenemos a la vista nuevas variantes de preocupación y donde además mejoran las condiciones de ventilación debido a que hay mejores condiciones climáticas, podemos hacer más acciones al aire libre, abrir espacios para la ventilación”, agregó.

Todo este escenario, continuó, generó que “podemos avanzar de manera segura y eso implica que a contar de hoy día 1 de octubre adaptamos las medidas sanitarias, lo que no significa que la pandemia se acaba”. 

“Tampoco significa que el virus causante de la enfermedad de COVID-19 deja de estar entre nosotros, pero sí es un momento en el cual podemos tomar modificaciones para que las medidas sean proporcionales al riesgo actual”, afirmó.

Uso de la mascarilla

Cristóbal Cuadrado recordó que el uso de mascarillas continúa siendo obligatorio en recintos de salud donde “es muy importante que todos contemos con nuestra mascarilla, tanto en recintos públicos como privados, donde vamos a recibir una atención clínica de salud, el uso de mascarilla se mantiene obligatorio”.

“En otros lugares, el uso pasa a ser voluntario, significa que a nadie pueden prohibirle ocupar la mascarilla, pero tampoco pueden obligarlo”, precisó. 

A eso se suma que se recomienda utilizar el accesorio cuando alguien presente síntomas respiratorios, en el transporte público donde pueden haber grandes aglomeraciones de personas en espacios cerrados, y donde no se pueda lograr una buena ventilación y haya un número importante de personas, particularmente en grupos de riesgo.

“Por lo tanto, las mascarillas son elementos que se van a quedar con nosotros, pero hoy día podemos avanzar en un uso mucho más flexible”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País