Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2022

Justicia amplió plazo de investigación contra Héctor Llaitul

El Juzgado de Garantía de Temuco extendió el plazo para la causa que involucra al vocero de la CAM, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser imputado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

Por
Héctor Llaitul fue detenido el 24 de agosto en la provincia de Arauco. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Juzgado de Garantía de Temuco decidió este martes extender en 40 días el plazo de investigación contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien lleva más de un mes en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

El tribunal extendió la indagatoria en contra del referente de la organización radical mapuche, quien fue imputado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto de madera y atentado a la autoridad.

El 22 de septiembre pasado la Corte Suprema rechazó un recurso que había presentado la defensa de Llaitul, que cuestionaba la legalidad de la medida cautelar que enfrenta el acusado.

 
 
 

La detención de Héctor Llaitul

El vocero de la CAM fue detenido el 24 de agosto en la provincia de Arauco, en un operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI). Posteriormente fue trasladado a la región de La Araucanía, donde fue formalizado al día siguiente.

En la audiencia, el fiscal regional Roberto Garrido presentó una serie de antecedentes en contra del líder de la agrupación, incluyendo entre ellos videos de declaraciones, entrevistas y recortes de prensa, que daban cuenta de los llamados a la desestabilización del Gobierno y contra la autoridad.

En el detalle, el Ministerio Público imputó a Llaitul por cinco hechos: tres delitos vinculados a la LSE, y otros dos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad. Todas estas acciones se habrían concretado entre los años 2020 y 2022.

Con estos antecedentes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el acusado, definiendo su traslado a la cárcel del Manzano en Concepción.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAM#Hector Llaitul

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País